Bono Navidad 2022

Bono Navidad 2022: ¿Cómo consultar con mi RUT la fecha de pago del beneficio en diciembre?

Puedes revisar el estado de pago del Bono Navidad en el sitio habilitado por Chile Atiende, donde solo deberás ingresar tu RUT y una vez que el beneficio se te haya entregado, el sistema te indicará la fecha y forma de pago. 
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 06:30

El Bono Navidad es un aporte que se paga de forma automática a aquellos pensionados y pensionadas, junto a los trabajadores del sector público que cuenten con ciertos requisitos establecidos por ley.

En algunos casos, el beneficio es entregado por empleadores del sector privado, sin embargo la legislación chilena no los obliga a otorgar desde un comienzo esta ayuda económica.

Cabe destacar que el dinero del Aguinaldo de Navidad no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible).

árbol de navidad
El Bono Navidad se entrega durante el mes de diciembre Foto: ATON.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Navidad a los funcionarios públicos?

Como se trata de un beneficio normado por ley y que incluye a los y las trabajadoras del sector público, quienes cumplan con ciertos requisitos son incluidos año a año en el beneficio. No obstante, el monto a recibir variará de acuerdo a la remuneración percibida.

La norma estableció este 2022 que para trabajadores y trabajadoras que registren remuneraciones bajo los $842.592 recibirán un bono de $63.062. Mientras que quienes tienen sueldos superiores, les corresponde un aguinaldo de $33.358.

¿Qué pensionados reciben el Bono Navidad?

De acuerdo al Instituto de Previsión Social tienen derecho al Bono Navidad los pensionados y pensionadas que cumplan los siguientes requisitos al 30 de noviembre de este 2022:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

  • Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

  • Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).

  • Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.

  • Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.

  • Pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).

  • Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

  • Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129, artículo 11).

  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Navidad a los pensionados?

Para este 2022 el Aguinaldo de Navidad entregará $25.150 a los pensionados. El bono se incrementará en $14.209 por cada carga que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de Asignación Familiar o Asignación Maternal. 

Por ejemplo, si el pensionado o pensionada tiene dos cargas familiares, podrá recibir $53.568 como Bono de Navidad.

¿Cómo saber con mi RUT cuándo se paga el Bono Navidad a los pensionados?

El pago del Bono Navidad se realiza con la pensión del mes de diciembre, por lo que deberá ser depositado antes de Navidad.

Puedes revisar el estado de pago del Bono Navidad en el sitio habilitado por Chile Atiende, donde solo deberás ingresar tu RUT y una vez que el beneficio se te haya entregado el sistema te indicará la fecha y forma de pago. 

VIDEO | Diputado Gaspar Rivas insultó con garabatos a sus compañeros de bancada en tenso debate