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Buzón Ciudadano: Revisa cómo apelar en caso de no haber recibido el IFE Laboral

El Buzón Ciudadano sirve para hacer diversos trámites, tales como apelar en caso de no haber recibido algunos aportes.

El Buzón Ciudadano es un instrumento del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) que permite enviar preguntas, reclamos y también sugerencias.

Este año ha ocurrido en distintas ocasiones que los bonos que otorga el Sence no se han entregado en la fecha determinada, por lo que ha sido necesario el uso de esta plataforma.

Por su parte, también algunas personas han visto su solicitud al IFE Laboral rechazada o se les ha hecho entrega de montos menores al especificado. Por esta razón, te enseñamos a realizar una apelación a través del Buzón Ciudadano.

¿Qué necesitas para apelar al IFE Laboral? 

Quienes no hayan recibido su pago o su solicitud haya sido rechazada, pueden ingresar una apelación en el Buzón Ciudadano dispuesto por el Sence. Para realizar la apelación, debes contar con los siguientes documentos:

  • Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.

  • Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.

  • Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).

¿Cómo realizar la apelación a través del Buzón Ciudadano? 

Para ingresar tu apelación al Buzón Ciudadano, debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Entra al sitio web https://buzonciudadano.sence.cl/ES/AtencionCiudadana/Login.

  • Haz clic en "ingrese aquí" e inicia sesión con Clave Única o Clave Sence. 

  • Luego se abrirá el "formulario de solicitud de atención".

  • En la sección solicitud debes pinchar en "reclamo" y en instrumento, beneficio o programa, elije "IFE Laboral Apoya".

  • Luego se abrirá la opción "materia". Si el motivo del rechazo de pago es debido a que las cotizaciones no se encuentran  declaradas, elije "sin información del pago de cotizaciones". Si el pago se rechazó por error en el RUT, se debe escoger "error RUT empleador". 

  • Explica el reclamo y adjunta los archivos.

  • Por último, envía el formulario.

El sistema le asignará un código a la solicitud ingresada y con ese número podrás hacer seguimiento del reclamo en el mismo Buzón Ciudadano. Además, recibirás notificaciones sobre el estado de tu solicitud en tu correo electrónico

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