Servicios

Devolución de Excesos de Fonasa: Solo con tu RUT conoce si puedes recibir parte de los más de $2 mil millones

Todos los años Fonasa habilita el proceso de devolución de excesos, el cual este año beneficiará a más de 30 mil afiliados.

La Devolución de Excesos de Fonasa es un proceso que se habilita todos los años por parte de la entidad para que las personas, naturales y jurídicas, puedan consultar si tienen montos por cobrar.

Esta es la segunda devolución que realiza el Fondo Nacional de Salud en el año, el cual abarca las cotizaciones pagadas en exceso durante cinco años (de abril de 2017 hasta marzo de 2022).

Según lo indicado por la entidad, son 30.883 los afiliados, trabajadores y empresas, que podrán retirar parte del dinero acumulado, el cual alcanza un total de $2.211.399.690.

¿Quiénes pueden recibir la devolución de Fonasa?

Las personas que pueden cobrar la devolución de excesos de Fonasa son quienes acumularon cotizaciones pagadas de más bajo una de las siguientes situaciones:

  • Han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal: 81,6 UF para el año 2022 ($2.803.262).

  • Los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

Cabe destacar que quienes tengan dinero por cobrar podrán acceder a la devolución hasta el próximo 1 de enero, luego de esto Fonasa cerrará el proceso para acceder al dinero pagado en exceso.

¿Cómo saber si tengo dinero por cobrar?

Si quieres consultar si tienes dinero por cobrar en Fonasa, la plataforma habilitó un sitio especial por el cual puedes consultar siguiendo estos pasos:

  • Ingresa al sitio de Fonasa.

  • Accede como persona natural o jurídica.

  • Las personas naturales deben acceder con su RUT y número de documento, mientras que las jurídicas sólo con el RUT.

El sitio te dirá si tienes dinero por cobrar y te presentará una propuesta para recibir la devolución. Deberás seleccionar la forma de pago:

  • Depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado, Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.

  • Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.

¿Cuándo recibiré mi pago?

Los pagos se realizarán una vez aceptes la propuesta de Fonasa para recibir la devolución dentro de las fechas estipuladas por la entidad en el siguiente calendario:

Revisa también:

VIDEO | Luna de sangre: Así se verá el eclipse lunar este martes 8 de noviembre

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados