Servicios

Asignación Maternal: ¿Qué montos entrega y cómo postular a este beneficio?

La Asignación Maternal es entregada de manera mensual a las futuras madres desde el quinto mes de gestación.

La Asignación Maternal es un beneficio otorgado a mujeres embarazadas que sean trabajadoras dependientes o independientes, desde el quinto mes de gestación.

Es posible recibir este aporte en conjunto a cualquier otro, a excepción del Subsidio Maternal o Familiar, ya que estos son entregados a quienes no coticen.

Los montos a entregar son mensuales, y dependerán del sueldo que gane la beneficiaria. Además, este bono puede también ser entregado a a los cónyuges de las embarazadas, siempre y cuando ella sea causante suya en la Asignación Familiar.

¿Qué montos entrega la Asignación Maternal?

Dependiendo del sueldo que reciba la beneficiada con la Asignación Maternal, el valor que este subsidio entrega se dividirá en los siguientes cuatro tramos:

De todas formas, es necesario destacar que debido a que a este bono se postula desde el quinto mes de gestación, el pago de los anteriores meses es retroactivo, y por todo el período de gestión.

¿Cómo postular a la Asignación Maternal?

Para solicitar la Asignación Maternal, primero deberás reunir los siguientes documentos, dependiendo de si eres la beneficiaria directa del subsidio o carga de un trabajador.

    • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.

    • Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.

    • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Compin.

    • Autorización de carga familiar del trabajador.

    • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Compin.

Una vez con esto en mano, deberás dirigirte a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende. Allí, explica que estás en el lugar para solicitar la Asignación Maternal. Entrega los antecedentes requeridos y ya habrás realizado el trámite.

En caso de cumplir los requisitos, podrás recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización del beneficio. Éstas deben ser presentadas a tu empleador y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o Isapre respectiva.

Revisa también:

VIDEO | Explosión por pirotecnia en Huejutla: Se registran al menos 17 personas heridas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados