Servicios

Registro Social de Hogares: ¿Qué cambios se anunciaron para el RSH y desde cuándo se implementarán?

Estos cambios en el Registro Social de Hogares apuntan principalmente a las mujeres y personas que cuiden a otras.

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información del Estado, el cual está destinado a ayudar con la selección de beneficiarios de distintos bonos, subsidios y programas sociales, y que pronto vivirá algunos cambios.

Cabe destacar que el RSH ubica a las familias en tramos según su calificación socioeconómica, la que es determinada por diversos factores, como: ingresos, cantidad de integrantes y características, bienes, entre otros. Esta información la entregan las mismas personas, siendo revisada por funcionarios municipales, y también se complementa con datos que tiene el Estado.

Respecto a los cambios en el Registro Social de Hogares, fue la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien adelantó durante julio que habrían algunas modificaciones en el RSH, las que se realizarán este mes de noviembre.

¿Cuáles son los cambios anunciados para el Registro Social de Hogares?

Según indicó la ministra Orellana a Meganoticias, estos cambios consisten en incluir un nuevo módulo que apunta al cuidado "de personas con dependencia moderada, severa, niños menores, personas mayores, personas con discapacidad".

Allí se sumará a las "personas con distintos tipos de condiciones, por ejemplo, el espectro autista en las variantes con mayor dependencia".

Esto beneficiará principalmente a las mujeres cuidadoras, permitiendo que el Estado conozca quiénes son, a través del RSH. "Actualmente no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce", expresó la secretaria de Estado.

Respecto a la fecha en que se añadirá este nuevo módulo, la ministra Orellana indicó que sería durante noviembre, pero, hasta el momento, las autoridades no han informado un día exacto en que ocurrirá.

¿Qué cambios en el RSH ya se han implementado este 2022?

Desde el 26 de septiembre, para disminuir los tiempos de tramitación, las solicitudes de incorporación de nuevos integrantes (mayores de 18 años) de una familia en el Registro Social de Hogares, pueden ser autorizadas por correo electrónico por las personas que se están incorporando, donde se les pedirá validar la solicitud con su Clave Única.

Además, desde el 1 de octubre solo se puede ingresar a la página web del Registro Social de Hogares con Clave Única. Antes también se podía acceder con el RUT y número de serie de la cédula de identidad, sin embargo, esta medida implementada durante la pandemia del Covid-19 fue deshabilitada.

Revisa también:

VIDEO | Captan a panadero lamiendo panes que preparaba en Antofagasta: Seremi inició sumario contra panadería

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados