Servicios

Subsidio al Empleo Joven: Revisa con tu RUT si cumples con los requisitos y descubre cómo postular

Entre los requerimientos del Subsidio al Empleo Joven se encuentra tener las cotizaciones al día y tener entre 18 a 24 años.

El Subsidio al Empleo Joven o SEJ, es un beneficio entregado a trabajadores y trabajadoras de entre 18 a 24 años que pertenezcan al 40% de más vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares.

Se puede recibir ya sea que se labure de manera dependiente o independiente, siempre y cuando tengan sus cotizaciones al día y cumplan con los requisitos.

Es posible recibir este bono de dos maneras distintas dependiendo de lo escoja la persona que lo reciba: anual o mensual. De todas formas, el pago de este año ya fue pagado el 6 de septiembre, por lo que de elegirlo, deberás esperar hasta agosto de 2023.

¿Qué montos entrega el Subsidio al Empleo Joven?

Tal como te mencionamos anteriormente, existen dos formas en las que puedes recibir el Subsidio al Empleo Joven, anual o mensual. Dependiendo de esto es que se dividirán los montos a recibir, al igual que según la renta bruta percibida.

A continuación, revisa una tabla con los valores que puedes recibir:

SEJ: Revisa con tu RUT si cumples con los requisitos de este bono

Los requisitos generales que se deben cumplir para solicitar el Subsidio al Empleo Joven, son:

  • Tener entre 18 a 24 años y 11 meses de edad.

  • Haber obtenido su licencia de enseñanza media hasta los 21 años.

  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares.

  • Acreditar una renta bruta inferior a $535.148 (pagos provisionales mensuales año 2022).

  • Acreditar una renta bruta anual inferior a $6.421.781 pesos en el año calendario en que soliciten el beneficio (pago anual 2022).

  • Tener al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.

Así, si eres trabajador o trabajadora dependiente deberás regirte por el Código del Trabajo. En cambio, si laburas de forma independiente, tienes que acreditar rentas según lo indicado el N°2 del artículo 42 de la ley sobre impuesto a la renta, al igual que estar al día con sus cotizaciones provisionales y de salud.

De todas formas, si tienes dudas y quieres verificar si cumples con los requisitos, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) tiene habilitado un sitio web en el que tan solo con tu RUT podrás comprobarlo.

¿Cómo postular al Subsidio al Empleo Joven?

Si ya verificaste que cumples con los requerimientos y estás lista o listo para postular al SEJ, podrás hacerlo siguiendo estos pasos:

  • Primero, deberás ingresar al sitio web del Subsidio al Empleo Joven

  • Una vez allí, ingresa con tu ClaveÚnica. En caso de no tenerla, tendrás que solicitarla

  • Selecciona la opción "trabajador/a", y luego ingresa.

  • A continuación, presiona "postular".

  • Completa el formulario, y selecciona "enviar".

  • Como resultado del trámite, habrás postulado al subsidio. En un plazo de 120 días corridos, Sence te comunicará el resultado a través del canal elegido (correo electrónico, mensaje de texto o carta certificada).

Revisa también:

VIDEO | Captan a panadero lamiendo panes que preparaba en Antofagasta: Seremi inició sumario contra panadería

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados