Servicios

Bonos para Adultos Mayores 2022: Conoce los 7 beneficios a los que pueden acceder

Los bonos para adultos mayores ayuda a complementar los ingresos de las personas de tercera edad, por lo que resultan necesarios para ellos.

Las personas de la tercera edad tiene diversos gastos en el hogar, los que incrementan al comprar medicamentos y otros insumos para esta etapa de su vida, motivo por el que los bonos para adultos mayores son de gran ayuda.

De esta manera pueden complementar los ingresos y aliviar su bolsillo, ya que varios de los aporte entregan un monto monetario mensual o, en el caso de los aguinaldos, en momentos donde suelen aumentar los gastos.

Por este motivo, te invitamos a conocer cuáles son los 7 beneficios que se les entregan, los requisitos que se solicitan y cómo realizar cada uno de los trámites para poder obtenerlos.

¿Cuáles son los 7 bonos para adultos mayores?

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que se les otorga a las personas mayores de 65 años, quienes pueden estar jubilados o no, pero que deben cumplir con ciertos requisitos.

De este modo, quienes resulten beneficiarios, recibirán $193.917 de forma mensual. Ayuda estatal que será financiada por el Instituto de Previsión Social (IPS), misma institución a la que debe presentar su solicitud.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo se entrega a las personas que hayan sido madres de hijos biológicos o adoptivos y se paga una vez que la mujer cumple los 65 años y se encuentre pensionada.

Esto quiere decir que se paga junto a la pensión y comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento de sus hijos, mientras que el monto corresponde al 10% de 18 Ingresos Mínimos Mensuales.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y consiste en la entrega de un aporte a quienes se afiliaron a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) luego de haber pertenecido al antiguo sistema de pensiones (de reparto).

El monto que recibirá cada beneficiario será calculado en base al periodo de cotización que registre el trabajador. El dinero se entregará una vez que el beneficiario se haya pensionado por Vejez, Invalidez o haya fallecido.

Bono Bodas de Oro

Para poder obtener el Bono Bodas de Oro cada matrimonio deberá acreditar su unión por 50 años de forma legal. Respecto al monto que entrega, este asigna $403.874 por única vez y en partes iguales, por lo que cada uno obtendrá $201 mil.

La pareja debe pertenecer al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, y debe convivir en el mismo hogar, mientras que el trámite lo pueden realizar de manera presencial u online.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal se entrega a las personas que tengan 65 años o más, pero que además no pertenezcan al 10% de mayor ingresos según el Registro Social de Hogares. Los beneficiarios también deben pertenecer al Pilar Solidario.

De esta manera, la garantía Estatal es un complemento a la pensión y puede variar dependiendo de ciertas características y requisitos que debe cumplir el beneficiario. Para poder realizar este trámite tendrás que suscribir una solicitud en la entidad que paga tu pensión.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Durante el mes de septiembre se entrega el Aguinaldo Fiestas Patrias, el cual determina cada año su monto de acuerdo a lo indicado por ley. Durante el 2022 el monto fue de $21.882 y se incrementa en $11.226 por cada carga que tenga reconocida el o la pensionada.

Aguinaldo de Navidad 

El Aguinaldo Navidad es parecido al de Fiestas Patrias, ya que busca entregar un aporte a los adultos mayores, con la finalidad de que puedan solventar sus gastos. De esta manera, el beneficio se otorga de forma automática junto con la pensión de ese mes.

El monto del aguinaldo de Navidad del año 2022 es $25.150. Dicho aguinaldo se incrementará en $14.209 por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de Asignación Familiar o Maternal y se entregará antes del 25 de diciembre.

VIDEO | Gran incendio forestal en Tierra del Fuego: El humo llega hasta la Antártica

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados