Servicios

Garantía Estatal: ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio y cuál es el monto que entrega?

Las personas que agotaron su saldo en la cuenta de capitalización individual podrán optar a la Garantía Estatal, aunque dependerá de su edad el monto que recibirán.

La Garantía Estatal es un beneficio entregado a las personas que se encuentran jubiladas, pero que agotaron su saldo en la cuenta de capitalización individual luego de haber financiado su pensión bajo la modalidad de retiro programado o tener una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Respecto al monto que recibirán los beneficiarios, este dependerá de diversas características y requisitos que debe cumplir cada uno de los postulantes. Su monto será reajustado en diciembre de cada año y aumentará según los años del beneficiario.

Para poder acceder a este beneficio, las personas afiliadas deberán suscribir su Solicitud y Garantía Estatal en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o compañía de seguros mediante la cual recibe su pensión.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

    • Haber sido declarado inválido por una Comisión Médica.

    • Cumplir con un número mínimo de cotizaciones detalladas en el Compendio de Normas del Sistema de Pensiones.

    • Que la suma de todos sus ingresos sea menor a la pensión mínima vigente.

    • Pensión de Sobrevivencia.

    • Ser beneficiario de una persona pensionada o que hubiera fallecido estando afiliada al sistema de AFP.

    • El afiliado fallecido debe también cumplir con el número mínimo de cotizaciones detalladas en el enlace anterior.

    • La suma de todos los ingresos de la persona beneficiaria no puede ser mayor a la pensión mínima vigente.

    • Tener una pensión bajo la pensión mínima vigente.

    • Ser mayor de 60 años en el caso de las mujeres y de 65 años en el caso de los hombres, además de tener, al menos, 20 años de cotizaciones en cualquier sistema previsional.

¿Cuál es el monto que entrega la Garantía Estatal?

A contar del 1 de diciembre los montos de la Garantía Estatal fueron reajustados, sin embargo, no han sido actualizados en la página de la Superintendencia de Pensiones.

Desde En La Hora nos contactamos con ellos y señalaron que "probablemente en enero" los nuevos montos se encuentren en la plataforma y puedan ser vistos por las personas.

Mientras que eso ocurre, puedes realizar las consultas a los siguientes contactos de la institución: 562 2595 0710 o al 600 831 2012.

Por otra parte, podrás hacerte una idea sobre los nuevos montos considerando los que se entregaron durante el año 2022, los cuales puedes revisar a continuación:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados