Servicios

Pensión Garantizada Universal: ¿De qué forma puedo hacer el trámite y de qué manera se paga?

La Pensión Garantizada Universal es un beneficio destinado a las personas mayores de 65 años, quienes pueden encontrarse jubilados o no al momento de realizar el trámite.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que se entrega a las personas mayores de 65 años, quienes pueden encontrarse jubilados o no al momento de postular.

Además, deberán cumplir con algunos requisitos, como por ejemplo: no pertenecer al 10% de mayores ingresos, haber vivido 20 años continuos o discontinuos en el país y no estar pensionado por Dipreca ni Capredena.

De esta manera, si resultas beneficiario de la PGU, podrás recibir un monto de $193.917 que será pagado mensualmente, aunque existirán diferentes formas de recibir esta ayuda estatal.

¿De qué forma puedo solicitar la Pensión Garantizada Universal?

En la actualidad existen cuatro formas para poder solicitar la PGU, lo que te permite acceder a ella de manera más rápida e incluso resolver dudas al momento de solicitarla.

IPS en Línea:

  • Una de las formas más fáciles de solicitarla es a través del IPS en Línea, donde deberás ingresar y digitar tu Clave Única. Luego deberás pinchar en "continuar" y presiona en "pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo".

  • A continuación deberás completar el formulario y enviarlo. Como resultado habrás postulado a la PGU y podrás revisar el estado de tu solicitud.

Sucursales de IPS o Chile Atiende:

  • Deberás dirigirte a alguna de las sucursales del IPS o Chile Atiende más cercana y explicar el motivo de tu visita: hacer el trámite y solicitar la PGU. 

  • En dicha instancia podrás saber si cumples con los requisitos y se realizará la solicitud para poder obtener la Pensión Garantizada Universal.

Municipalidades:

  • Una instancia que se incorporó para poder resolver dudas y realizar el trámite de la PGU son las municipalidades. De esta forma, deberás recurrir al ayuntamiento en el que se ubique tu domicilio, indicar el motivo de tu visita y presentar los requisitos solicitados.

  • En la oficina de Dideco te indicarán si cumples las condiciones para recibirlo y te ayudarán a gestionar el trámite.

AFP o Compañías de Seguros:

  • Otro lugar en el que podrás gestionar la Pensión Garantizada Universal serán las AFP o Compañías de Seguros, aunque dependerá de la institución en la que te encuentres pensionado.

  • Al recurrir al lugar debes indicar el motivo de tu visita y se te informará si puedes recibir este beneficio, posteriormente deberás presentar los requisitos solicitados y habrás postulado a la PGU. 

¿De qué manera se me pagará la Pensión Garantizada Universal?

La Pensión Garantizada Universal es pagada por el IPS, sin embargo, este pago se transfiere a la institución en la cual cobres tu pensión en caso de ser jubilado, en el caso contrario, será pagado a través de Banco Estado.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados