
Año a año, en el mundo cristiano occidental, a partir de diciembre se suele decorar el árbol de Navidad con luces. Muchas veces, guardadas de navidades anteriores, e incluso desde hace décadas.
A pesar de la nostalgia de utilizar adornos y luces antiguas como tradición, te recordamos la importancia de privilegiar la seguridad de este elemento decorativo.Noticias
Lo cierto es que, ya sean naturales u artificiales, los árboles de Navidad son de materiales inflamables y el disponer luces en mal estado sobre ellos podría significar un potencial riesgo de incendio. Para evitar siniestros u otros accidentes relacionados con la electricidad, te dejamos algunos consejos sobre en qué fijarse a la hora de escoger las luces navideñas o cómo revisar tus luces de Navidad.

¿Cómo revisar tus luces navideñas antiguas?
Si guardaste tus luces navideñas y recién las volverás a utilizar, debes asegurarte de que no estén con un cierre de circuito. Para ello corrobora:
Si los cables están dañados
Si el enchufe está suelto.
Si hay luces dañadas.
En cualquiera de estos casos, se recomienda desechar las luces navideñas, ya que cualquiera de estos factores podría significar un corto circuito.
En caso de bombillas quemadas, deben ser reemplazadas por luces iguales.
No parches cables ni luces.
Conoce cómo escoger luces de Navidad nuevas
En lo posible escoge luces LED, ya que no emiten calor y suelen gastar menos energía.
Si no puedes escoger luces led, elige luces frías.
Optar por luces navideñas certificadas por organismos de seguridad. Estas vienen rotuladas en el paquete.
Si instalas luces navideñas al aire libre, estas deben especificar en su envase que son aptas para el uso en exteriores.
Cómo instalar las luces navideñas de forma segura.