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Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Aprende a consultar con tu RUT la fecha de pago del beneficio

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) actualmente entrega casi $194 mil mensuales, sin embargo, este valor será reajustado en 2023.

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un aporte económico que entrega el Estado que le permite a sus beneficiarios o beneficiarias recibir un monto de $193.935 mensuales.

Para recibir este beneficio las y los interesados deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, no tener derecho a pensión en algún régimen previsional.

Cabe destacar que la Pensión Básica Solidaria de Invalidez está sujeta a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes deberán verificar que todos los requisitos se cumplan.

¿Cómo y dónde saber la fecha de pago del beneficio?

Si deseas consultar la fecha y forma de pago de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, lo único que debes hacer es ingresar al sitio de consultas habilitado por Chile Atiende con tu RUT. Una vez que lo hayas digitado, podrás revisar toda la información sobre este beneficios y otros que estén gestionados por el IPS y Chile Atiende, y que tú también recibas.

¿Quiénes pueden recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Este beneficio lo pueden recibir todas las personas que:

  • Tengan desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.

  • No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.

  • Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.

  • Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.

  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

PBSI: ¿Qué documentos necesito para solicitarla?

Para poder tramitar esta pensión, debes contar con los siguientes antecedentes:

  • Cédula de identidad vigente.

  • Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría.

  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por las comisiones médicas (revise sus direcciones regionales), si la tiene.

  • Si realiza el trámite en línea, debe tener su ClaveÚnica.

¿Cómo y dónde puedo solicitar este aporte económico?

La solicitud de este beneficio puedes hacerla de las siguientes formas:

En oficinas:

  • Reúne los antecedentes requeridos. 

  • Acércate a una oficina ChileAtiende. 

  • Explica el motivo de tu visita, que es obtener la PBSI.

  • Entrega los antecedentes requeridos.

  • Como resultado del trámite, habrás solicitado la pensión.

Online:

  • Entra en la página de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez de Chile Atiende.

  • Pincha donde dice "tramitar pensión".

  • Una vez en el sitio web de IPS en Línea, escribe tu RUT, y haz clic en "ingresar".

  • Haga clic en "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".

  • Seleccione "Pensión Básica Solidaria de Invalidez".

  • Pulsa en "comenzar solicitud".

  • Presiona en "ClaveÚnica".

  • Escribe tu RUT y clave, y pincha en "autenticar". 

  • Complete el formulario solicitado.

  • Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio.

¿Qué vigencia tiene la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Este beneficio se le entregará a la persona hasta el último día del mes en que cumpla 65 años. Desde esa fecha en adelante, comenzará a recibir la Pensión Garantizada Universal, siempre y cuando cumplan con los requisitos de este aporte económico.

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