Servicios

Pensión Básica Solidaria de Invalidez: ¿Quiénes la reciben y cómo puedo solicitarla?

Con la entrega de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez se busca apoyar los ingresos de las personas que tienen alguna discapacidad.

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un aporte monetario que reciben las personas mayores de 18 años que tengan alguna discapacidad con el fin de apoyar sus ingresos.

Con este aporte, el Instituto de Previsión Social (IPS) otorga pagos mensuales de $193.935, monto que se recibe hasta que la persona cumpla 65 años, luego de esto pasa a recibir de forma automática la PGU.

Para poder acceder a la entrega de este beneficio las personas deben realizar una postulación, la cual está disponible durante todos los días del año, sin embargo, se debe cumplir con una serie de requisitos.

¿Quiénes pueden recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Este aporte lo podrán recibir todas las personas que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Tener desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.

  • No tener derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario (a) de pensión de sobrevivencia.

  • Haber sido declarados con invalidez por las comisiones médicas.

  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

  • Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cómo puedo postular al beneficio?

Para poder postular a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez debes ingresar al sitio del IPS en Línea, pulsar en "Personas" y digitar tu RUT.

Luego ingresa a la sección de "Pilar solidario y Bono Por hijo" y selecciona la opción de  "Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)".

Pincha en "ingresar solicitud" e inicia sesión con tu Clave Única para después completar el formulario solicitado. Si en la solicitud de beneficios no aparece la PBSI, significa que no cumples con los requisitos para el beneficio.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados