
Si fuiste admitido a través del Sistema de Admisión Escolar tienes hasta hoy para matricularte, a continuación podrás conocer los pasos a seguir.
Es importante que tengas en cuenta que si fuiste admitido o admitida, el establecimiento no puede negarte la matrícula. En caso de encontrarte en una situación así, debes denunciarlo a la Superintendencia de Educación.
Si aún desconoces el resultado de tu postulación al Sistema de Admisión Escolar, ingresa al sitio de admisión escolar, con tu RUN o IPA y contraseña. Al ingresar a la web podrás ver tu resultado por cada niño/a que postuló al periodo académico 2023.
Cabe destacar que, si no fuiste admitido en tu primera preferencia, la plataforma te mostrará el lugar que ocupas en las listas de espera de los otros establecimientos de tu listado de preferencias.
Revisa cómo matricularte en un establecimiento del Sistema de Admisión Escolar
Si quedaste admitido en uno de los establecimientos de tu preferencia, para oficializar el ingreso y cerrar el proceso, debes matricularte directamente en el establecimiento en el periodo de matrícula, que finaliza este 27 de diciembre.
Para matricularte debes asistir con los siguientes documentos:
Copia de la cédula de identidad del Estudiante o Certificado de Nacimiento o Certificado IPE
Copia de la cédula de identidad del Apoderado
En caso de asignar a un representante o tercero para realizar la matrícula:
Poder simple emitido por el apoderado, con los datos del apoderado y los datos de la persona designada en su representación.
Copia de la cédula de identidad del apoderado por ambos lados, o en su defecto, certificado IPA y pasaporte, y copia de la cédula de identidad del representante por ambos lados, o en su defecto, certificado IPA y pasaporte.
El establecimiento no te puede solicitar:
- Antecedentes socioeconómicos.
- Solicitar pago inmediato de mensualidades u obligar a documentar deuda anterior por medio de cheques u otro medio de pago.
- Certificado de conducta.
¿Qué sucede si no te matriculas a tiempo?
Si no te matriculas dentro del periodo, debes saber que el sistema asumirá que renuncias al cupo en el establecimiento donde fuiste asignado, y ésta vacante quedará disponible para ser usada por el establecimiento en el periodo de regularización.
Cabe destacar que caso de que no puedas asistir, podrá realizar el trámite un tercero presentando un poder simple emitido por el apoderado que realizó la postulación y una fotocopia de la cédula de identidad del apoderado que postuló.
Conoce cómo proceder si no fuiste admitido en ningún establecimiento
Si en los establecimientos a los que postulaste no contaban con vacantes suficientes para todos los estudiantes y eres uno de las personas que no fue admitida revisa qué puedes hacer:
Si no quedaste en ningún establecimiento al que postulaste, el Ministerio de Educación a través del sitio web sistema de admisión te propondrá el establecimiento gratuito más cercano a tu domicilio, que aún cuente con vacantes y que no esté en la categoría de "insuficiente", según mediciones de la Agencia de la Calidad de la Educación.
Si por motivos de falta de oferta educativa lo anterior no fuera posible, debes dirigirte a los establecimientos que te interesen y registrarte en el Libro Público del colegio.