
Estamos a solo horas de recibir el Año Nuevo y muchas personas se preparan para celebrar la llegada del 2023 en familia, con amigos o en las diferentes fiestas masivas que se volverán a realizar este año.
En ese sentido, durante esta jornada el consumo de bebidas alcohólicas aumenta y los festejos se extienden hasta altas horas de la madrugada, por lo que algunos terminan celebrando hasta en plena calle.
Pero, por ser una ocasión especial ¿me pueden llevar preso por beber en la vía pública en Año Nuevo? Aquí te contamos si te expones a multas o sanciones en caso de ser sorprendido por Carabineros en este tipo de conductas.

¿Qué pasa si Carabineros me sorprende bebiendo alcohol en la vía pública la noche de Año Nuevo?
Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) explican que según el artículo 26 de la Ley 19.925 de Alcoholes, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas "en calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público".
Por lo que si una persona es sorprendida bebiendo, o en manifiesto estado de ebriedad, en alguno de estos espacios, puede ser multada o bien recibir una amonestación, dependiendo del criterio del funcionario policial.
Si Carabineros de Chile te encuentra en la calle tomando, o en manifiesto estado de ebriedad, no te van a detener, pero si serás llevado a un cuartel policial "para cumplir los trámites que estipula la ley" y para proteger tu salud e integridad.
Además, la norma indica que si la persona "no tuviere control de sus actos", puede ser mantenido en el cuartel policial hasta que se recupere, incluso por seis horas. De haber riesgo para la salud, lo podrían llevar hasta un Servicio de Salud.
¿De cuánto es la multa por beber en la vía pública?
Sobre la multa por beber en la vía pública: La ley establece que ésta podrá ser de hasta 1 UTM ($ 61.157 a diciembre de 2022). Sin embargo, el infractor puede aceptar que cometió la falta y pagar inmediatamente el 25% de 1 UTM al oficial de guardia de la unidad policial
Si no, la persona es citada ante el juzgado de policía local competente. Otra vía es que el infractor pague el 50% del monto máximo dentro de los cinco días posteriores a su citación al tribunal. Con esto se pone término a la causa, dice la ley, y se entiende aceptada la multa o infracción.
Finalmente, “el juez podrá conmutar la multa por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad ofrecidos por la Municipalidad respectiva u otro organismo público. Dichos trabajos podrán también realizarse en una institución de beneficencia que los contemplare”.







