Servicios

Bono Navidad 2022: Revisa con tu RUT cuándo pagan el aguinaldo navideño y cuáles son los montos

Este aporte conocido también como Aguinaldo de Navidad se paga de forma automática a personas jubiladas, además de ciertos funcionarios del sector públicos que cumplan con algunos requisitos.

Con la llegada de diciembre, comienza a entregarse el Bono Navidad 2022, beneficio que este año se entrega a más de 2 millones 647 mil personas jubiladas en todo el país, de acuerdo a cifras del Instituto de Previsión Social (IPS).

Este aporte, conocido también como Aguinaldo de Navidad, se paga de forma automática a pensionadas y pensionados, además de ciertos funcionarios del sector público que cumplan con algunos requisitos.

Según el IPS, este año el Bono Navidad significará un esfuerzo fiscal de más de 68 mil millones de pesos ($68.955.217.175), incluidos los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares.

Cabe destacar que este aporte del Estado no está afecto a descuentos, además, no se considera para el pago de impuestos ni de cotizaciones previsionales y/o de salud. Desde la entidad pagadora se planificó que el dinero llegará a sus destinatarios antes de Navidad, ayudándoles a costear sus gastos de fin de año.

¿Qué pensionados reciben el Bono Navidad?

De acuerdo al Instituto de Previsión Social tienen derecho al Bono Navidad las pensionadas y pensionados que cumplan los siguientes requisitos al 30 de noviembre de este 2022:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

  • Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

  • Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).

  • Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.

  • Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.

  • Pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).

  • Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

  • Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129, artículo 11).

  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Navidad a los pensionados?

Para este 2022, el Aguinaldo de Navidad entregará $25.150 a los pensionados. El bono se incrementará en $14.209 por cada carga que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de Asignación Familiar o Asignación Maternal. 

Por ejemplo, si el pensionado o pensionada tiene dos cargas familiares, podrá recibir $53.568 como Bono de Navidad.

¿Cómo saber con mi RUT cuándo se paga el Bono Navidad ?

El pago del Bono Navidad se realiza con la pensión del mes de diciembre, por lo que -como se mencionó anteriormente- deberá ser depositado antes de Navidad.

Puedes revisar el estado de pago del Bono Navidad en el sitio habilitado por Chile Atiende, donde solo deberás ingresar tu RUT y una vez que el beneficio se te haya entregado el sistema te indicará la fecha y forma de pago.

¿Cómo cobrar el Bono Navidad 2022?

Los pensionados del IPS que realizan el trámite de manera presencial, recibirán el aporte monetario junto a su pensión en su local de pago habitual, este sea Caja de Compensación Los Héroes o BancoEstado.

Además, quienes tengan una modalidad de pago establecida a través de depósito, recibirán el dinero en su Cuenta RUT, cuenta corriente o de ahorro.

Por último, aquellos pensionados de AFP y compañías de seguro deberán consultar a la entidad previsional sobre los pagos de su pensión.

VIDEO | Incendio forestal en Valparaíso: Alerta roja por siniestro en el sector Placilla de Peñuelas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados