Servicios

Bonos tercera edad: Consulta si te corresponde alguno de estos 7 beneficios para adultos mayores

Estos bonos para tercera edad se entregan con la intención de complementar jubilaciones o cubrir ciertos gastos.

Los adultos mayores son uno de los grupos más afectados económicamente, debido a sus bajas pensiones. Es por esto que el Estado les entrega bonos para ayudarlos.

Estos beneficios tienen la intención de complementar sus jubilaciones o también cubrir gastos relacionados a salud, como compra de medicamentos.

A continuación te contamos cuáles son estos aportes, de qué trata cada uno, qué características requieren y sus montos, los que dependerán del que estés postulando

¿Cuáles son los 7 bonos para tercera edad?

Aquí puedes revisar cuáles son los bonos, subsidios y aguinaldos a los que pueden postular personas de la tercera edad. Consulta si calificas a alguno.

Pensión Garantizada Universal (PGU) 

La Pensión Garantizada Universal (PGU) consta de un apoyo económico que está dirigido a mayores de 65 años. Esta se otorga independiente de si la persona siga trabajando o no.

Entrega un aporte de hasta $193.917 mensuales. Sin embargo, las personas pensionadas por Dipreca o Capredena no tienen la opción de optar al pago de este subsidio.

Subsidio de Arriendo Adulto Mayor

El Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores es uno de los subsidios habitacionales que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) exclusivamente a la tercera edad, para ayudarlos a financiar el pago mensual de su renta.

Además, se otorga por 24 meses y puede utilizarse de forma consecutiva o fragmentada en un periodo de 2 años, con la opción de renovarlo por 8 más, siempre que su vivienda no supere las 11 UF ($383.503).

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento está destinado a trabajadores y trabajadoras del antiguo sistema de pensiones (de reparto) que se hayan incorporado al actual sistema previsional de AFP.

Sus montos se calculan dependiendo de los periodos de cotización que registre cada trabajador, que luego se agrega a la Cuenta Capitalización Individual de cada beneficiario/a. Asimismo, se entrega una vez que la persona se pensione por vejez, invalidez o muerte.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un aporte al que pueden acceder exclusivamente las madres de la tercera edad, que entrega un monto por cada hijo/a biológico o adoptado, cuyo pago se hace efectivo una vez que la beneficiaria cumple 65 años y se pensiona.

Sin embargo, el beneficio comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento de las cargas y el total corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal está dirigida a pensionados de la AFP que hayan agotado sus fondos luego de haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado. También, para aquellos que cuentan con una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Sus montos se calculan de acuerdo a ciertas características y/o requisitos que deben cumplir los postulantes.

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro se le entrega a aquellas parejas que demuestren 50 años de matrimonio, quienes reciben un total de $353.996, monto que se divide en dos partes iguales, es decir, $176.998 cada uno.

Para acceder a este aporte los beneficiarios deben solicitarlo durante el año en que celebren su aniversario de bodas N°50, y deben cobrarlo dentro de un plazo de seis meses luego de haber sido emitido. En caso de retirar su dinero en el periodo determinado, se comprenderá como renuncia al beneficio.

Aguinaldo de Navidad

El Aguinaldo de Navidad tiene como principal objetivo ayudar a este sector de la población en estas fechas donde se presume que hay más gastos. El beneficio se otorga de forma automática junto con la pensión de ese mes.

Para este año su monto se fijó en $25.150, según información de Chile Atiende, que incrementará en $14.209 por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de Asignación Familiar o Maternal y se entregará antes del 24 de diciembre.

VIDEO | "Cascada invertida": El sorprendente fenómeno en que el mar "sube" por un acantilado

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados