
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) abrió un Proceso Voluntario Colectivo (PVC) contra algunas aseguradoras con el fin de exigir compensaciones por incumplimientos hacia consumidores que contrataron un seguro automotriz.
De acuerdo a la Ley Antiportonazos que entró en vigencia en julio del 2019, las empresas están obligadas a entregar un dispositivo GPS de forma gratuita a quienes contraten sus servicios para vehículos motorizados.
A pesar de esto, no se ha hecho entrega del dispositivo y solo el 1% de los consumidores ha reclamado por no haberlo recibido, sin embargo, esto se atribuye al desconocimiento por parte de los asegurados de exigir su GPS gratuito.
¿Qué aseguradoras deberán compensar a sus clientes?
Ante la falta de entrega de estos dispositivos y el incumplimiento de la Ley Antiportonazos, Sernac abrió un PVC contra tres aseguradoras.
HDI Seguros, SURA y BCI Seguros son las compañías a las que se les exigirán las compensaciones correspondientes para sus clientes que contrataron su seguro y no se les informó sobre el recibir el GPS.
Asimismo, esta iniciativa busca garantizar que las empresas aseguren el respeto de esta obligación en el futuro.
¿Cómo exigir la compensación?
La PVC por "Falta al deber de profesionalidad" con estas tres empresas está en estado de "Apertura", por lo que, si eres cliente de algunas de las aseguradoras mencionadas, puedes ingresar un reclamo en el Sernac.
En caso de ser uno de los afectados, puedes ingresar la queja en el Portal del Consumidor, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.
Para poder acceder, es necesario contar con la Clave Única o Clave Sernac. Luego de exponer el caso, se deben esperar las respuestas que entregarán las empresas al organismo, con las que se definirán las compensaciones.