Servicios

Vuelta a clases 2022: revisa los bonos, becas y beneficios que pueden recibir los escolares

Averigüa a qué ayudas pueden acceder los estudiantes de educación básica y media.

Cada vez queda menos para el regreso a clases 2022, cuya fecha está fijada para el miércoles 2 de marzo y donde la modalidad presencial será obligatoria, según ha informado el Ministerio de Educación.

La llegada de marzo implica un fuerte gasto para la economía familiar, ya que hay que tener en cuenta factores como: la lista de útiles, uniformes, pago de mensualidades, alimentación y transporte, entre muchos otros.

Bajo este contexto, el Estado ofrece diferentes bonos, becas y beneficios para ayudar a las familias cuyos hijos estén cursando la enseñanza básica y media.

Es importante destacar que diferentes municipios a nivel naciona han comunicado que existirá flexibilidad con el uniforme escolar, lo que quiere decir que en la mayoría de los centros educativos no serán tan estrictos con la vestimenta de los alumnos(as), debido a la crisis sanitaria por Covid- 19 que enfrenta el país.

Beneficios para escolares

Programa de Útiles Escolares

Este beneficio permite que las y los estudiantes más vulnerables de escuelas y liceos accedan a un set anual de útiles escolares, el cuál no incluye textos y está diferenciado por nivel educacional.

No se necesita postular, ya que es un derecho para quienes que se encuentren como prioridad en el Sistema Nacional de Asignación con Equidad (Sinae). En tanto, el ingreso al programa debe ser realizado por el encargado de cada establecimiento educacional.

Puedes hacer click aquí para conocer más sobre este programa.

Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Esta ayuda está destinada a aquellos estudiantes de educación parvularia, básica y media, que se encuentren en situación socioeconómica vulnerable y que pertenezcan a establecimientos educacionales municipales y particular subvencionados inscritos en el programa.

Consiste en la entrega de desayuno, almuerzo, colación, once y cena para cada estudiante, dependiendo del Índice de Vulnerabilidad del establecimiento educacional, por lo que no es postulable.

Para saber más sobre este beneficio, pincha aquí.

https://mobile.twitter.com/EquipoJUNAEB/status/1491515108215906309

Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

Este beneficio consta de la entrega de una tarjeta que permite acceder al transporte público con precios reducidos. La TNE puede ser utilizada por estudiantes desde quinto básico, que pertenezcan a establecimientos municipales y particulares subvencionados.

De igual forma, también puede ser requerida por alumnos de colegios particulares, de acuerdo con protocolos fijados por el establecimiento.

Haz click aquí para conocer más.

Programa de Servicios Médicos 

Por su parte, el Programa de Servicios Médicos está destinado a todos los estudiantes de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, y busca que todos puedan acceder a educación, detección y tratamiento médico especializado para problemas visuales, auditivos y de postura, que estén vinculados al desempeño escolar.

Para acceder, cada establecimiento debe presentar en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) el Informe de Necesidad de Atención (INA), el cual debe estar firmado por el director, el centro de padres y el consejo escolar.

Haz click aquí para revisar más información sobre este programa.

Programa Habilidades para la Vida

Esta política (exprograma de Apoyo a la Retención Escolar), pretende ayudar a los colegios, liceos y escuelas con apoyo pedagógico y psicológico dirigido a estudiantes vulnerables que están en riesgo de desertar del sistema escolar.

Además, da acompañamiento e intervención a cada estudiante a través de un equipo interdisciplinario, que también trabajará en relación a toda la comunidad educativa de cada establecimiento.

En este caso, son los mismos establecimientos y las municipalidades quienes deben hacer el trámite para ingresar en este programa.

Puedes pinchar aquí para conocer más detalles sobre este beneficio.

Bonos para escolares

Bono de Graduación Cuarto Medio

En tanto, el Bono de Graduación de Enseñanza Media entrega un pago único de $56.747 al integrante del grupo familiar que se gradúe de cuarto medio.

El pago lo reciben quienes tengan 24 años o más al momento de obtener la licencia de enseñanza media; y que sean parte de una familia que forme parte de un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

Haz click aquí para conocer más.

Bono por Logro Escolar

Este beneficio es entregado por el Subsistema Seguridades y Oportunidades del IEF a todas las personas menores de 24 años que pertenezcan al sistema, que cursen entre quinto básico y cuarto medio, que sean parte del 30% más vulnerable de la población, y que también pertenezcan al 30% de personas con mejor rendimiento en su establecimiento educacional.

Se paga en dos tramos:

  • $63.842: para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción.
  • $38.307: para estudiantes que se encuentren dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción.

Pincha aquí para revisar más al respecto.

Bono por Asistencia Escolar 

Este aporte monetario mensual se entrega a personas entre los 6 y 18 años, cuya familia participe en Chile Seguridades y Oportunidades, y que tengan una asistencia escolar superior al 85%.

Se entrega por dos años, y mientras estén inscritos en el programa no deben realizar ningún trámite, ya que el Mineduc los acredita.

Para el año 2021, el monto era de $7.000 mensual por cada niño, niña o adolescente que cumpla los requisitos. Además, es compatible con la percepción de cualquier otro subsidio o transferencia que entregue el Estado.

Haz click aquí para conocer más detalles.

Becas para escolares 2022

Beca Presidente de la República

La Beca Presidente de la República está destinado a quienes sean estudiantes de educación media, que viven en condición de vulnerabilidad socioeconómica y tienen un rendimiento académico sobresaliente.

Respecto al monto que entrega el aporte, es equivalente a 6.2 UTM (más de $340.000), y se paga hasta en 10 cuotas al año.

Para saber más sobre esta beca, pincha aquí.

Beca Indígena

Esta beca está enfocada en aquellos(as) estudiantes que pertenezcan a los pueblos originarios y que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

Los pagos son de 100 mil pesos para educación básica y más de 200 mil para educación media, que se entregan en dos cuotas al año.

Haz click aquí para revisar más detalles sobre la Beca Indígena.

https://mobile.twitter.com/EquipoJUNAEB/status/1491433615489892355

Beca Polimetales (BPOL)

Este aporte es para los estudiantes afectados por la contaminación por polimetales en la ciudad de Arica, a quienes se les entrega más de 330 mil pesos anuales para educación media y se paga hasta en 10 cuotas.

Puedes hacer click aquí para conocer más.

Beca Integración Territorial (BIT)

Este beneficio es para mantención y traslado de estudiantes de escasos recursos que viven en las comunas de Juan Fernández, Isla de Pascua, Provincia de Palena y en las regiones de Aysén y Magallanes.

Se paga en 10 cuotas al año y corresponde a un total de 1 millón de pesos aproximadamente.

Pincha aquí para más detalles sobre la BIT.

Beca Práctica Técnico Profesional (BPTP)

Este beneficio es para aquellos estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional que estén en establecimientos subvencionados por el Mineduc, y que realizan su práctica profesional. El monto es pagado en una sola cuota y corresponde a $65 mil aproximadamente.

Haz click aquí para conocer más sobre la BPTP.

Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE)

Es un aporte monetario de libre disposición o uso, que equivale a más de 200 mil pesos anuales, y que se paga hasta en cuatro cuotas al año.

Esta beca pretende favorecer la permanencia de los estudiantes de educación media con mayor nivel de vulnerabilidad y/o participantes del Programa Chile Seguridades y Oportunidades. Este programa ya no está abierto para nuevos postulantes, y solo renueva a beneficiarios de años anteriores.

Para conocer más sobre este beneficio, puedes hacer clic aquí.

Beca TIC

La Beca Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) es un beneficio pretende disminuir la brecha digital en la educación a través de la entrega de un computador para ayudar a aquellos estudiantes que ingresen a séptimo básico en algún establecimiento y que tengan alta vulnerabilidad socioeconómica.

Para más detalles sobre este beneficio, pincha aquí.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados