Servicios

Año Escolar 2022: ¿Cuáles son los nuevos protocolos sanitarios para la vuelta a clases?

Este 2 de marzo es la vuelta oficial a clases presenciales en colegios y liceos del país, por lo que el Ministerio de Educación presentó un nuevo protocolo a seguir para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Queda una sola semana para el comienzo de marzo y el Ministerio de Educación lanzó el protocolo de medidas sanitarias contra el Covid-19 para la vuelta a clases en este año escolar 2022.

Si bien las clases presenciales han generado inquietud en madres, padres y distintas autoridades del país, debido al aumento de casos por la variante Ómicron, el ministro Raúl Figueroa recalcó la obligatoriedad, argumentando que las vacunas mantendrían a raya la enfermedad en los diferentes establecimientos a nivel nacional.

Cabe recordar que la vuelta a clases de manera presencial se realizará sin importar en qué fase del Plan Paso a Paso esté cada comuna, y solo se podrá volver al aprendizaje online si se presentan contagios dentro de los cursos o entre profesores. 

¿Cuáles son las medidas sanitarias para el regreso a clases de manera presencial?

Según el protocolo publicado por el Ministerio de Educación, las medidas sanitarias en los establecimientos educacionales son:

  • Aforo normal, cuando hay un 80% de personas con su esquema de vacunación completo.
  • Ventilación permanente en todas las salas y espacios comunes: al menos una ventana o puerta abierta constantemente.
  • Uso obligatorio de mascarillas en niños de 6 a 18 años.
  • Rutinas de lavado de manos con jabón o alcohol gel cada 2 o 3 horas.
  • Eliminar saludos de contacto físico.
  • Realización de actividad física en lugares ventilados o al aire libre.

¿Qué hacer si hay un posible caso de Covid-19 en cada establecimiento?

Para estos casos, el Ministerio de Salud estableció cuatro estados:

  • Estado A: Cuando hay un caso probable o confirmado de coronavirus: la persona contagiada hace cuarentena, junto con aquellas personas que estén a un metro de distancia de ella. El resto del curso continúa en clases normales.
  • Estado B: Dos casos de estudiantes contagiados o probables: cuarentena obligatoria a quienes se sienten a menos de un metro de distancia de los afectados. Resto del curso en Alerta Covid y reforzamiento de medidas de ventilación.
  • Estado C: Tres casos de estudiantes contagiados o probables en un lapso de 14 días: aislamiento de los casos, cuarentena de todo el curso y suspender las clases presenciales. 
  • Alerta de Brote: 3 o más cursos en estado C durante los últimos 14 días: mismas medidas que en estado C para cada curso. El establecimiento debe avisar a la Seremi de Educación, quienes investigarán y establecerán las medidas necesarias de cuarentenas en todo el colegio o liceo, según corresponda.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados