Servicios

Cuota mortuoria PGU: revisa el monto que se entrega a beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal

Las funerarias advirtieron que con la PGU hay una disminución del aporte en cerca de $200 mil, algo que reconoció el propio ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

La Pensión Garantizada Universal también contempla el derecho a una cuota mortuoria, la que tiene como objetivo ayudar a solventar parte de los gastos funerarios ante el fallecimiento del titular del beneficio.

Cabe recordar que la PGU entrega hasta $185 mil mensuales al 90% a mayores de 65 años, independiente de si tienen ahorros previsionales o de si están laboralmente activos.

¿Cuál es el monto de la cuota mortuoria PGU?

La ley contempla un aporte de 15 UF (cerca de $470 mil) para quienes reciben la Pensión Garantizada Universal, monto que se paga por una vez con el fin de cubrir parte de los gastos funerarios del beneficiario.

Este dinero excluye a las personas ya sean causantes del derecho a la cuota mortuoria o de la Asignación por Muerte en otro régimen de seguridad social, en cuyo caso, causará solo este último beneficio.

Asimismo, las y los beneficiarios de la PGU que tengan afiliación a una AFP, el monto por cuenta del Estado corresponderá al saldo faltante en la cuenta previsional para financiar la cuota mortuoria, con un límite de 15 UF. Si la persona tiene saldo cero, se considera la entrega del monto total de 15 UF.

Al beneficio tienen derecho las y los afiliados al sistema de pensiones de AFP y pensiones solidarias. Además, el reembolso correspondiente al aporte se le entregará a cualquier persona o entidad que acredite haberse hecho de los gastos funerarios, presentando la correspondiente factura en el IPS.

Funerarias acusan disminución de la cuota mortuoria con la PGU

El gremio de las funerarias instaló una crítica a la Pensión Garantizada Universal, luego de advertir que la ley implica una reducción de cerca de $200 mil en la cuota mortuoria.

Según destacaron, quienes accedan al beneficio recibirán cerca de $471.000 aproximadamente, en contraste a los cerca de $676.000 que entrega paga el IPS a quienes no cotizan en AFP. Varias empresas funerarias han mostrado su descontento con esto, ya que afecta a las familias, clientes y a sus negocios.

Respuesta del Gobierno

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, según consigna La Tercera, reconoció el problema este martes y sostuvo: "Básicamente tiene que ver con que al ampliarse la cobertura de un 60% a un 90%, hubo el establecimiento de una nueva cuota mortuoria para los nuevos beneficiarios de 15 UF, que contrasta con la que tenían anteriormente en el Pilar Solidario".

Sin embargo, el titular de la cartera concluyó: "Esto probablemente requiere de una ley especial para generar un cambio en este punto, hemos elevado los antecedentes al Ministerio de Hacienda, y la idea es darle una solución para que en esta materia no quede duda alguna".

VIDEO | Conductor imprudente cruzó hacia ciclovía hasta que los propios ciclistas lo enfrentaron:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados