Cada año el Estado ofrece diferentes beneficios monetarios exclusivos para la tercera edad. Así, se busca incrementar su pensión mensual, ayudarlo en temporadas difíciles o en situaciones especiales como las bodas de oro o las fiestas patrias.
Además, luego de la llegada de la pandemia por coronavirus, el Gobierno ha implementado nuevas ayudas económicas.
¿A qué bono pueden postular los adultos mayores?
Bono por Hijo
Esta bonificación se otorga exclusivamente a las mujeres que son madres o que tienen hijos a cargo. Eso sí, el pago se realiza cuando la beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.
El monto por el Bono por Hijo se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Bono Bodas de Oro
Se trata de un beneficio que se le entrega a las parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con otros requisitos legales. El monto actual del bono es de $353.996 y se divide en partes iguales entre ambos cónyuges, es decir, $176.998 para casa uno.
Desde la fecha en la que se emitió el documento de pago, existen hasta 6 meses de plazo .
para cobrar el monto. En caso contrario, se entiende que el matrimonio renunció a la bonificación.
Bono de Reconocimiento
El bono de reconocimiento es un aporte entregada a aquellos trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones de las ex Cajas de Previsión a las actuales AFP.
Esta ayuda económica se le da a las personas que imponen, cuando se pensionan por vejez, por invalidez o cuando fallecen.
Bono de Invierno
En el mes de mayo, todos los pensionados mayores a 65 años que reciban una pensión inferior o igual a la Pensión Mínima de Vejez recibirán este aporte de manera automática, por lo que no es necesario postular.
También, reciben este bono las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria, De esta forma se espera que enfrenten de mejor manera el invierno.
En 2022 el dinero total que recibirán las personas jubiladas es de $70.336.
Aguinaldo de Fiestas Patrias
Esta bonificación se otorga a los pensionados en el mes de septiembre, para ayudar a que pasen las Fiestas Patrias de la mejor forma posible. Este aporte entrega $21.882, y aumenta $11.226 por cada persona que el pensionado tenga a su cuidado en su Asignación Familiar.
Si quieres saber más sobre este bono, haz click aquí.
Aguinaldo de Navidad
Este aporte económico lo reciben los pensionados en diciembre, para pasar una Navidad sin complicaciones. Para acceder a él no se debe postular, ya que se incluye automáticamente en la pensión.
En 2022 este aguinaldo será de $25.150, y aumentará en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga acreditada como causante de Asignación Familiar o Maternal.