Servicios

Vacaciones 2022: ¿Qué pasa si me da Covid-19 durante mis vacaciones?

El único caso en el que el empleador puede dar días libres por coronavirus es con una Licencia Colectiva

Estamos en pleno verano y a pocas semanas del retorno de las vacaciones, por lo que estos días libres se quieren aprovechar al máximo, pero, ¿qué se puede hacer si nos da coronavirus y nuestras vacaciones aún no terminan?

Desde el inicio de la pandemia, se han tomado diversas medidas para poder controlar los números de contagios diarios por Covid-19.

La cuarentena fue el arma más grande para disminuir esto, sin embargo, con el plan paso a paso de a poco se fueron quitando las restricciones a lo largo del país y con el verano, muchas personas se van de vacaciones para descansar y disfrutar.

Pero muchas personas podrían ver sus planes arruinados si dan positivo por coronavirus en medio de sus días libres.

¿Qué pasa si me da Covid-19 en mis vacaciones?

Las vacaciones no se pierden. Si en medio de tus días libres te avisan que contrajiste el virus y te extienden una licencia medica tus vacaciones se interrumpen y el plazo contabilizado queda solo hasta el quinto día.

Los días que quedan te los tienen que dar después de que termine tu licencia. ¿Por qué? Porque la finalidad de las vacaciones es descansar y la finalidad de la licencia es recuperar la salud.

¿Puede el empleador obligar al trabajador a tomar vacaciones por contagio?

Si estás trabajando y te dicen que eres positivo en coronavirus, el empleador no tiene ningún derecho a obligarte a tomar vacaciones en lugar de una licencia médica.

El Código del Trabajo estipula: "Si se trata del feriado de trabajadores considerados individualmente, no se puede obligar a los trabajadores a hacer uso de sus vacaciones, refiriéndose siempre del mutuo acuerdo de las partes".

Licencia Colectiva

Otro es el caso de las licencias colectivas decretadas por el empleador, Según el artículo 76 del Código del Trabajo, los empleadores "siempre tienen el derecho de decretar feriado colectivo respecto de todos los trabajadores de la empresa, de uno o más de sus establecimientos o de parte de ellos, siempre que no lo haga más de una vez en cada año".

En este caso, se debe otorgar el feriado colectivo a todos, aun cuando existan trabajadores que no cumplan los requisitos para tener dicho derecho, y se debe conceder por un mínimo de 15 días hábiles.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados