Servicios

Vasectomía con Bono PAD: ¿En qué consiste y cuál es el valor de la cirugía a través de Fonasa?

El Fondo Nacional de Salud permite la realización de esta operación dentro del Pago Asociado a Diagnóstico, tradicionalmente conocido como Bono PAD, beneficio que permite a los usuarios de Fonasa acceder a distintos paquetes de prestaciones y atenciones pagando un precio fijo y conocido.

La planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos son temas de los que históricamente los hombres no se han hecho cargo. En Chile, del total de personas que se hacen una intervención quirúrgica en relación a este tema, el 99,2% son mujeres que se hacen ligadura de trompas y casi el 1% de los hombres se somete a una vasectomía en el sector público.

En ese sentido, desde el 2021 el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) anunció la incorporación de la vasectomía dentro del Pago Asociado a Diagnóstico, tradicionalmente conocido como Bono PAD, beneficio que permite a los usuarios de Fonasa acceder a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud pagando un precio fijo y conocido previamente.

Cabe destacar que además de este procedimiento para la anticoncepción masculina, el Bono PAD incluye también tratamientos para el trastorno del espectro autista y párkinson, diagnóstico y prevención del cáncer, y desde marzo de este año se agregaron las operaciones para la obesidad o cirugías bariátricas.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía, también llamada esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina, es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que pretende obstruir o eliminar un segmento de ambos vasos deferentes (tubos en los que los espermatozoides se almacenan y que transportan el esperma), impidiendo así que los espermatozoides se trasladen de los testículos a los conductos eyaculatorios.

¿Cuál es el valor de la cirugía por Fonasa?

  • Según datos entregados por Fonasa, si se accede a la operación a través del Bono de Pago Asociado a Diagnóstico, el paciente deberá pagar solamente $351.400 y Fonasa el resto.

¿Cuáles son los requisitos para poder hacerse la vasectomía con Bono PAD?

  • Para acceder a esta prestación PAD, es necesario que la entidad elegida por el paciente cuente con la prestación en convenio.
  • El establecimiento de salud elegido entregará el Programa de Atención de Salud para que sea valorizado y pagado en cualquier sucursal de Fonasa, el que junto al Bono de Atención de Salud emitido en la sucursal, debe ser entregado en la entidad de salud antes de la intervención.

¿Cómo puedo acceder al bono de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD)?

Para poder optar a un bono PAD, las personas deben estar inscritas en el Fondo Nacional de Salud, pudiendo acceder así a un copago por parte de Fonasa.

Revisa aquí el paso a paso para comprar tus bonos y programas de atención de salud en Fonasa

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados