Servicios

Permiso de Circulación 2022: ¿Qué necesito para renovarlo y cómo se puede pagar online?

Este trámite permite que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular por las calles del país en forma legal. Revisa todo los requisitos que debes cumplir para renovar tu permiso y cómo pagarlo a través del sitio web de tu municipalidad.

Llegó marzo, y con este mes comienza el plazo para pagar el permiso de circulación 2022, un impuesto obligatorio que permite que automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles de Chile en forma legal.

Este permiso habilita a estos vehículos motorizados a que transiten libremente dentro del territorio nacional. Por lo que en caso de no tenerlo, se pueden aplicar multas e incluso se puede castigar con el retiro del vehículo de la vía pública.

Asimismo, al momento de renovar la patente, se aplicará una multa correspondiente al 1.5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC.

Cabe destacar que originalmente el impuesto fue creado para mejorar calles y construir obras viales, pero los fondos captados hoy son utilizados de manera variable por cada Municipalidad.

¿Cuáles son los requisitos para renovar el permiso de circulación?

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo aclara en su web que los requisitos para renovar el permiso de circulación 2022 son:

  • Permiso de circulación anterior pagado en la municipalidad.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
  • Revisión técnica y de gases vigente.
  • Registro de Pasajeros Infractores (RPI)

¿Cómo puedo saber cuánto tengo que pagar?

El valor de la renovación del permiso de circulación es calculado por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Si quieres conocer el monto, puedes cotizar en la web de tasación fiscal que tienen a disposición. Solo debes ingresar a www.sii.cl y dirigirte a la sección de Tasación de Vehículos. Puedes hacer click aquí para realizar tu cotización.

¿Dónde se paga?

ChileAtiende informa que el pago del permiso de circulación se realiza en la dirección de tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas para realizar el trámite.

También hay municipios que han habilitado plataformas en línea para pagar el permiso de circulación. Revisa en el sitio web de tu municipalidad y consulta si tiene habilitada la opción de hacer el trámite en línea.

El método de pago puede ser en efectivo, con tarjeta de débito o crédito y cheques al día.

Revisa el momento exacto en el que un misil ruso impacta un edificio residencial de Ucrania:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados