Servicios

Autopréstamo de las AFP: Desde cuándo podría pedirse y cómo saber cuánto retirar

Esta iniciativa surge como una alternativa al quinto retiro AFP, proyecto que ha generado controversia dentro del mundo político.

Dentro de los proyectos que han surgido como alternativa al quinto retiro AFP, está el autopréstamo de las AFP. Esta es una medida que fue presentada al Congreso en este inicio de la gestión de Gabriel Boric como Presidente, y que se encuentra cursando su primer trámite constitucional.

En lo práctico, el autopréstamo de las AFP tiene que ser revisado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, el que tiene que ser puesto en tabla para lograr la discusión.

Este busca que en vez de retirar los fondos previsionales y dejar sin pensión a los afiliados y afiliadas, como proponen los retiros del 10% o 100%, sea un autopréstamo que después sea devuelto a la cuenta de AFP.

¿Cuánto dinero se podría sacar con el autopréstamo AFP?

Con el autopréstamo de las AFP, se establece que si afiliados y afiliadas tienen en sus cuentas obligatorias de AFP un ahorro que sea menor a $10 millones, pero mayor a un millón al momento de hacer la solicitud, se "podrá solicitar como retiro un monto de hasta $1 millón de pesos".

Por otro lado, si la cifra es menor a $1 millón de pesos, "se podrá solicitar el monto total de lo ahorrado en calidad de préstamo". Finalmente, si la suma es mayor, se podrá disponer del 15% de los ahorros.

¿Cuándo podría estar disponible el autopréstamo AFP?

Como el autopréstamo AFP recién está en su primer trámite constitucional, en caso de tener luz verde en la Comisión de Constitución recién pasaría al Congreso, donde sería revisado por la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado. Es decir, al menos, un mes mas.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados