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Nueva alza de planes de Isapre: ¿Cómo y dónde puedo apelar a la decisión?

Todas las Isapre informaron a la Superintendencia de Salud que reajustarán los valores de los planes en un 7,6%, el máximo permitido por ley.

Todas las Instituciones de Salud Previsional (Isapre) anunciaron una nueva alza de sus planes, por lo que cada aseguradora ya comenzó a enviar las cartas de aviso a los más de tres millones de afiliados y afiliadas. Sin embargo, se puede apelar a esta decisión.

En detalle, las Isapre informaron a la Superintendencia de Salud que reajustarán en un 7,6% los planes para el periodo 2022-2023, siendo el máximo que permite la ley.

Según consigna CHV, el superintendente Patricio Fernández señaló al medio que "ya pudimos escuchar a las Isapre hace algunas semanas, que señalaban que los costos de ellos se habían incrementado por sobre un 25%", aumento que se debe a la pandemia por el Covid-19 y al alza de números de licencias.

¿Cómo apelar al alza del plan de Isapre?

Las personas afiliadas que reciban la propuesta de alza de sus planes de salud, pueden acudir a la Corte de Apelaciones en un plazo de 30 días desde el momento en que reciben la carta certificada, y hasta el 31 de mayo para hacer el reclamo ante la Superintendencia de Salud.

En caso de que no se apele, o bien, que la iniciativa no sea aceptada, los nuevos valores entrarán en vigencia en junio de este año.

Para realizar el reclamo por Internet, debes ingresar al sitio web de Chile Atiende y hacer clic donde dice "Reclamar alza de plan". Luego, debes ingresar con tu RUT y Clave Única (o número de documento de tu cédula de identidad) y pinchar en "Continuar".

Si entras por primera vez a la plataforma, deberás rellenar los datos solicitados para crear tu perfil de usuario. A continuación, debes pulsar en la opción "Ingreso de reclamo por alza de precio" y completa el formulario, adjunta la carta de adecuación (en PDF o como imagen) y, finalmente, haz clic en "Enviar". A tu correo electrónico llegara la confirmación del ingreso del reclamo y el número correspondiente de la solicitud.

Por otra parte, el reclamo también se puede hacer por carta, donde debes reunir los antecedentes requeridos y enviarlos a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana. Asimismo, se puede hacer el trámite de forma presencial en las oficinas ubicadas en todo Chile.

¿Qué documentos necesito para hacer el trámite?

Según informa la Superintendencia de Salud, debes presentar los siguientes documentos para hacer el trámite por carta o presencial:

  • Copia de la cédula de identidad de la persona afiliada, por ambos lados.
  • Poder simple firmado por la persona afiliada y su representante, más la fotocopia de la cédula de identidad ambas partes.
  • Carta de Adecuación remitida por la Isapre, en forma íntegra (todas sus páginas).
  • Si presentaste previamente una solicitud o reclamo en la Isapre, copia de dicha gestión (si corresponde). Si tiene la respuesta también debes adjuntarla.

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