Servicios

Anemia: Estos son 9 síntomas que podrían indicar que tienes esta afección y no lo sabes

Los primeros signos del bajo nivel de hemoglobina se pueden manifestar de forma leve y empeoran a medida que avanza el tiempo.

La anemia es una afección en la cual tienes una falta de glóbulos rojos sanos, lo que provoca que no se pueda transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.

También es conocida como bajo nivel de hemoglobina, y provoca síntomas como cansancio y debilidad. Además, existen varios tipos y sus causas son diferentes, siendo también una posible señal de advertencia de una enfermedad más grave.

Dentro de los principales tipos de anemia está la aplásica, de células falciformes, por deficiencia de hierro, por deficiencia de vitaminas o la talasemia.

La anemia puede desarrollarse (ser adquirida) o deberse a una afección presente al nacer (congénita). Además, la falta de glóbulos rojos puede suceder si el cuerpo no está produciendo los suficientes o los destruye, así como en caso de un sangrado, que provoca que los pierdas más rápido de lo que pueden ser reemplazados.

Síntomas de la anemia

Existen varios signos que podrían indicar que tienes anemia, e incluso, según las causas, es posible que no tengas ninguno. Además, los primeros síntomas se manifiestan de forma leve y a medida que avanza el tiempo sin un tratamiento, empeoran.

Según Mayo Clinic, algunos de los síntomas que podrías presentar son los siguientes:

  • Fatiga.
  • Debilidad.
  • Piel pálida o amarillenta.
  • Latidos del corazón irregulares.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos o aturdimiento.
  • Dolor en el pecho.
  • Manos y pies fríos.
  • Dolores de cabeza.

¿Cuándo debes consultar con un médico y cuáles son los tratamientos?

Si presentas uno o más de estos síntomas o si te sientes fatigado hace un largo período sin saber por qué, lo ideal es que consultes con un médico, quien te indicará realizar los exámenes correspondientes y verificar si tu hemoglobina está o no baja.

Cabe destacar que la fatiga tiene muchas causas además de la anemia, así que no deberías asumir que si estás cansado es que estás anémico.

En tanto, los tratamientos de la anemia dependen de su causa y abarcan desde tomar suplementos hasta someterse a procedimientos médicos.

¿Cómo prevenir la anemia?

No se pueden prevenir todos los tipos de anemia, pero sí podrías evitar la deficiencia de hierro con una dieta saludable y variada con vitaminas y minerales como el hierro, folato, vitamina B12 y vitamina C.

VIDEO | El doloroso llanto de un niño que debió emigrar de Ucrania

Tags