Servicios

Bono Cargo Fiscal: ¿Quiénes pueden recibir los $200 mil y cuál es la fecha límite para postular?

Este beneficio del Gobierno fue creado como una forma de apoyar a las familias en medio del impacto económico provocado por la pandemia del Covid-19.

El Bono Cargo Fiscal, también conocido como Bono Complementario AFP, es uno de los aportes que implementó el Gobierno como una forma de apoyar a las familias chilenas en medio del impacto económico causado por la pandemia del Covid-19 en los chilenos.

Este beneficio va dirigido a todas las personas que, al momento de haber sido promulgado el tercer retiro del 10% de las AFP, tenían un ahorro menor de $200 mil. Quienes cumplan con los requisitos recibirán el dinero necesario para alcanzar el monto mencionado.

Para acceder a este subsidio, el proceso de solicitud es similar al de un retiro de fondos, sin embargo, la fecha límite para hacer el trámite se cumple en unas pocas semanas.

¿Hasta cuándo se puede acceder al Bono Cargo Fiscal?

Las solicitudes para el Bono Complementario AFP se pueden realizar hasta el domingo 8 de mayo de 2022, ingresando al sitio web habilitado por cada administradora.

La o el afiliado debe acceder a la página correspondiente con el número de documento de su cédula de identidad, donde el mismo sistema determinará el monto que le corresponde por el beneficio.

Para hacer el retiro del dinero, la persona deberá llenar un formulario con sus datos y método de pago. La AFP tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar el aporte, contados desde el momento en que se realizó la solicitud.

Para realizar la solicitud del Bono Cargo Fiscal debes acceder al sitio web habilitado por la AFP a la que estés afiliado (puedes hacer clic en cada una):

¿Quiénes pueden recibir el Bono Complementario AFP?

Como se mencionó anteriormente, el Bono Cargo Fiscal puede ser recibido por los siguientes grupos de personas:

  • Quienes hayan registrado saldo $0 en algún momento posterior al primer o segundo retiro del 10%, específicamente entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • Haber estado afiliado a una AFP al 1 de enero de 2021 y tener un saldo inferior a $200 mil al 31 de marzo de 2021.

Para quienes pertenecen al primer grupo, el Estado pagará mediante el Fisco un bono de $200 mil a la AFP, la cual hará llegar el dinero al cotizante. Mientras que para las personas de la segunda categoría, el monto dependerá de lo que el afiliado(a) haya tenido en su cuenta, correspondiendo a la diferencia para alcanzar los $200.000. Por ejemplo, si la persona al 31 de marzo de 2021 registraba un saldo de $50.000 en su cuenta de AFP, el bono será de $150.000.

VIDEO | El doloroso llanto de un niño que debió emigrar de Ucrania por invasión de Rusia

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados