Servicios

Bono Formalización del Trabajo 2022: Conoce si cumples los requisitos para recibir el beneficio de $226 mil

Si bien no es necesario postular para recibir este aporte monetario, es importante cumplir con todos los requisitos que solicita el Estado.

El Bono Formalización del Trabajo es un beneficio que se entrega a las personas usuarias, o integrantes de una familia, del Subsistema Seguridades y Oportunidades que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calles.

Este aporte busca reforzar la integración al mundo laboral formal, dependiente o independiente, incentivando la cotización en el sistema previsional y contribuyendo a la protección del trabajador.

Los pagos de este beneficio se realizan una vez al año y no es necesario postular. Si bien no se sabe el monto exacto para este 2022, durante el año pasado se otorgaron $226.663 a quienes cumplieran con los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos?

El pago del bono por Formalización del Trabajo se activa de forma automática a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

- Ser mayor de edad.

- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que lo conforman.

- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

¿Cuándo y cómo se paga el beneficio?

El pago del Bono de Formalización es realizado directamente a las personas participantes que cumplan los requisitos mencionados anteriormente de forma bancaria. Para esto hay dos opciones:

- Si dispone de una Cuenta RUT activa: El bono se pagará directamente a través de un depósito electrónico, que se reflejará como un abono a esta cuenta.

  • Para estas personas no existe plazo para cobrar el aporte, ya que, una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria del cobrador.

- Si no tiene la cuenta activa: El Ministerio de Desarrollo Social y Familia se hará cargo de la apertura de una Cuenta RUT sin costo para el Usuario. En estos casos los cobradores deberán acercarse al Banco Estado, con su Cédula de Identidad para retirar la Tarjeta ya que su cuenta registrará como activa.

  • Respecto de quienes deben acercarse al Banco Estado, las personas tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. De no ser así, se entiende que renuncia al beneficio.

Lee también: 

VIDEO | Trabajadores se tomaron Municipalidad de Ñuñoa por negativa a proyecto inmobiliario

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados