A raíz de la persistencia de las complejidades económicas para gran parte de la población, el gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió extender la vigencia del IFE Laboral.
Se trata de una de las aristas del Plan de Recuperación Inclusiva: Chile Apoya, el que anunció el pasado jueves 7 e incluye apoyos a trabajadores, trabajadoras, Mypimes y otras medidas como la ampliación del subsidio a los combustibles Mepco.
En particular, la extensión del IFE Laboral permitirá a sus postulantes acceder al apoyo económico hasta septiembre próximo, aunque ello no implica que recibirán más de los pagos que ya están estipulados por ley (3).
De esta forma, se abrirán nuevos procesos para postular así como fechas de pagos para quienes resulten beneficiarios de este aporte complementario al salario mensual.
¿Cómo hacer la postulación al IFE Laboral en abril?
En primer lugar debes tener en cuenta que las postulaciones se mantendrán abiertas hasta el 30 de abril próximo, con pagos a partir del 1 de mayo. Posteriormente se abrirá un nuevo proceso de adjudicaciones del bono.
Para hacer la postulación, ingresa al portal del IFE Laboral y debes iniciar sesión con tu Clave Única y tu RUT. Posteriormente completa los datos requeridos, adjunta el contrato de trabajo, acepta la declaración y los términos, y haz clic en "enviar solicitud".
Una vez que hayas completado la información, recibirás un correo con el resultado de la misma, indicando si te corresponde o no recibir el aporte.
¿Cuáles son los requisitos para tener el IFE Laboral?
De acuerdo a la información propiciada por el Sence, los requisitos son:
- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo en el mes anterior a la postulación).
- Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.050.000).
- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, Sence revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
¿Hasta cuándo duran los pagos del IFE Laboral?
Con la nueva ampliación del beneficio, las postulaciones estarán disponibles hasta septiembre. Esto significa que aquellas personas que encuentren trabajo entre los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, podrán solicitar el aporte.
La cantidad de pagos a recibir dependerá de la fecha en la que se solicite el aporte. Todas las personas que postulen en abril, mayo, junio y julio podrían recibir las tres cuotas, mientras que los de agosto y septiembre recibirán dos y una cuota, respectivamente.
Para conocer el calendario con el detalles de pagos, puedes hacerlo pulsando acá.
Revisa también:
- Quinto Retiro AFP: ¿Cuándo se vota, en qué está el proyecto del nuevo 10% y qué dice el Gobierno?
- Bono Invierno: ¿Cómo saber si tengo el beneficio, cuál es la fecha de pago y los montos que entrega?
- IFE de Invierno: ¿En qué consiste la propuesta, quiénes podrían recibirlo y cuándo se entregaría?