Servicios

Operación Renta 2022: Conoce quiénes deben realizarla y cómo puedes hacer el trámite

De acuerdo a datos otorgados por el SII, se espera que este año declaren más de cuatro millones de contribuyentes.

El primero de abril se dio inicio al proceso de la Operación Renta 2022 durante el cual los ciudadanos trabajadores deben declarar sus ingresos del año anterior, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII) se espera que durante este proceso declaren más de cuatro millones de contribuyentes, de los cuales cerca de un millón correspondería a empresas.

Recordemos que hasta el 31 de marzo estuvo disponible la plataforma de la Operación Renta para que las compañías pudieran presentar sus declaraciones juradas correspondientes.

¿Quiénes deben realizar la Operación Renta?

En el caso de personas naturales, deben realizar la declaración de renta y presentar el Formulario F22 quienes:

- Tuvieron un ingreso anual superior a los $8.775.702, a no ser que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador

- Tuvieron más de un empleador o pagador.

- Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.

- Realizaron el segundo retiro voluntario del 10% de las AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($19.501.560).

- Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado.

  • Si prepagaste el monto total del préstamo 2020, declara si tuviste retenciones adicionales en tu sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.

Por otro lado, si no estás obligado, puedes declarar Renta en caso de que quieras acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación.

¿Cómo puedo realizar la Operación Renta?

La realización de este trámite estará disponible hasta el próximo 10 de mayo, por lo que aún hay tiempo para poder hacerlo.

Debes ingresar al sitio sii.cl/destacados/renta/2022 y hacer clic en "Declarar renta". Luego tienes que iniciar sesión con tu Clave Tributaria o Clave Única. Una vez dentro hay que seleccionar el año de la declaración y confirmar algunos datos.

Finalmente aparecerá el Formulario 22 (F22) el cual contará con información basada en datos provenientes de empresas e instituciones. Este contendrá tu propuesta para este año.

Si todo es correcto, debes agregar tus datos bancarios para la devolución de impuestos y enviar la declaración. En caso de algún error, puedes solicitar la modificación del F22.

¿Cuándo se realiza la devolución de impuestos?

Todo depende de la fecha en la que ingresaste tu declaración, y si el pago es a través de una cuenta bancaria o cheque. Estas son las fechas para los pagos:

- Declaración del 1 de abril al 21 de abril.

  • Devolución por depósito: 12 de mayo.
  • Devolución por cheque: 30 de mayo.

- Declaración del 22 de abril al 29 de abril.

  • Devolución por depósito: 19 de mayo.
  • Devolución por cheque: 30 de mayo.

- Declaración del 30 de abril al 10 de mayo.

  • Devolución por depósito: 26 de mayo.
  • Devolución por cheque: 30 de mayo.

Revisa también:

VIDEO | El tenso momento que vivió el Presidente Gabriel Boric en Cerro Navia: "Entero amarillo", le gritaron

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados