Servicios

Quinto retiro del 10% se vota en el Congreso este lunes: Revisa los montos y cuándo se podría sacar si se aprueba

Fueron siete los proyectos de ley refundidos y que contemplan retiros desde el 10% hasta el 100% de los fondos, entre otras disposiciones.

A partir de las 15:00 horas de este lunes 18 de abril, la Cámara de Diputados y Diputadas vota los dos proyectos para retiro de fondos previsionales desde las cuentas de capitalización individual. Hablamos del quinto retiro del 10% y el de retiro acotado.

Con un informe negativo proveniente de la Comisión de Constitución a cuestas, el proyecto del retiro del 10% fusionó siete iniciativas ingresadas en esa línea y marca distancia en relación al texto del Gobierno, ya que plantea la libre disposición del dinero y retiro total de fondos, entre otras materias.

Al respecto, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, afirmó en CNN que como Gobierno "comprenden" las expectativas de la ciudadanía en torno a los retiros, pero cree "que es una política que si bien es muy popular, no es lo más responsable ahora".

"Nosotros como Gobierno tenemos que preocuparnos de que las medidas que adoptamos y las que aprueba el Congreso, atienda las necesidades de las personas, como al mismo tiempo eviten que mañana tengan que pagar mañana a precio de oro el pan, el aceite o algún insumo de necesidad básica", completó.

Así las cosas, para lograr su aprobación, la iniciativa requiere de 92 votos a favor y de esa forma podría continuar con su camino legislativo, esta vez en el Senado.

Quinto retiro del 10%: Montos y cuándo se podría sacar el dinero

Debido a que los siete proyectos de retiro fueron refundidos en una sola iniciativa, esta contempla retiros que van desde el 10% (15 UF) hasta el 100% de los fondos, inclusión en retiros para pensionados por rentas vitalicias y devolución de pérdidas desde el año 2000 en adelante. Eso sí, todo deberá ser votado y aprobado en ambas cámaras antes de entrar en vigencia, por lo que cualquiera de estas propuestas puede recibir indicaciones en su proceso legislativo.

En cuanto a los plazos, dependen directamente de cuándo se apruebe -si lo hace- el proyecto. No obstante, el proyecto original establece que se realice en dos pagos, el primero en 15 días hábiles máximo desde aprobada la solicitud, mientras que el segundo sería en 45 días hábiles.

Puedes seguir la transmisión en vivo de la votación del quinto retiro del 10% pulsando sobre el siguiente enlace.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados