Servicios

Ingreso Mínimo Garantizado: Conoce cuáles son los requisitos para recibir el aporte mensual

Este aporte busca que los trabajadores aseguren recibir el salario mínimo, por su jornada de trabajo ordinaria.

El Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un aporte económico administrado por Red de Protección Social a los trabajadores y las trabajadoras que reciban un sueldo bruto menor a los $452.477, otorgándole un monto en el que aseguren un sueldo liquido de $340.817 pesos.

Este aporte se entrega a quienes tengan una jornada laboral ordinaria, es decir quienes trabajen entre 30 y 45 horas, y que no sean beneficiarios de algún otro beneficio laboral, como el Subsidio al Empleo Joven o el Bono al Trabajo de la Mujer.

Para postular al beneficio, se debe ingresar a la plataforma en línea que habilitó la Red de Protección Social donde se solicitarán los datos de postulación y también bancarios, en caso de que se le adjudique el subsidio.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Ingreso Mínimo Garantizado? 

Para acceder a este subsidio se tiene que cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser un trabajador o trabajadora dependiente
  • Poseer un contrato suscrito al Código del Trabajo.
  • Tener una jornada laboral de 30 a 45 horas semanales y contar con un sueldo bruto menor a $452.477.
  • Pertenecer al 90% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

El beneficiario recibirá el pago cada mes, mientras siga cumpliendo con las condiciones descritas anteriormente.

¿Cuál es el monto que entrega el Subsidio IMG?

El monto que se reciba va a depender del sueldo bruto del postulante. Este va desde los $5.370 hasta los $60.817. Con este aporte, se pretende que el sueldo líquido mínimo que se reciba sea de $319.000.

¿Cómo calcular el dinero que se recibe? 

Para calcular qué monto es el que corresponde recibir, hay que considerar como base la remuneración bruta mensual de tu contrato a jornada ordinaria y las horas de trabajo semanales pactadas en dicho contrato.

La remuneración bruta mensual es obtenida a través de bases administrativas del Estado y las horas de trabajo semanales son obtenidas a través del formulario de postulación al subsidio.

Esta información es verificada mensualmente, en caso de que ocurra algún cambio en las condiciones de trabajo del postulante. Por ejemplo, si este presta servicios por un período inferior a un mes, se le pagará el subsidio en proporción a los días completos efectivamente trabajados.

Además, si la jornada de trabajo es inferior a 45 y superior a 30 horas de trabajo semanales, el monto mensual del subsidio calculará de forma proporcional a las horas trabajadas según contrato.

A continuación podrás ver en la siguiente tabla los montos referenciales, en base a los ingresos brutos que se reciben: 

¿Cómo postular al Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado?

Para solicitar este aporte, debes acceder al sitio web ingresominimo.cl. Una vez dentro, tendrás dos opciones para postular: con el RUT, fecha de nacimiento y número de documento o con la Clave Única.

Con la opción que se elija, dar clic en "Postular". Una vez ingresado, deberás llenar el formulario correspondiente con tus datos de trabajo y contrato. Con este último paso, se finaliza la postulación y se confirma al recibir un comprobante de su solicitud.

¿Hasta cuándo puedo cobrar este subsidio?

Este subsidio permanecerá vigente, siempre y cuando, el trabajador o trabajadora siga cumpliendo con los requisitos. Cabe recordar que, la verificación de los datos proporcionados se hace mes a mes. En caso de que la situación de trabajo del postulante cambie.

Revisa también: 

  • Oferta Laboral Banco Scotiabank: Cuáles son los empleos disponibles y cómo postular
  • Bono Cargo Fiscal: ¿Cómo saber si soy beneficiario, cuándo se pagan los $200 mil y cómo solicitarlo?
  • Bono Protección: Consulta ingresando tu RUT si tienes el aporte de de dos años y cuánto dinero es

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados