Servicios

Devolución Excesos Fonasa: Revisa con tu RUT si tienes dinero por cobrar y cuándo se paga

Hay más de $2 mil millones que se encuentran disponibles para ser restituidos a 30.587 personas beneficiarias. Conoce aquí todos los detalles.

Como cada año, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) realiza la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), la que por décima quinta ocasión realiza el retorno de dinero a más de 30 mil personas beneficiarias.

Tal como su nombre lo indica, se trata de la devolución de excesos que registra Fonasa en el pago de las cotizaciones previsionales. En total, existen $2 mil 188 millones disponibles para ser restituidos a sus respectivos dueños(as).

Los casos en los que procede realizar la devolución del dinero son dos: quienes registren pagos de cotizaciones de salud con rentas sobre el tope imponible legal (más de $2 millones) y a los empleadores que pagaron por error dos veces la misma cotización de salud de sus trabajadores o trabajadoras.

De esta forma, Fonasa ya dispuso de un buscador de excesos en el que puedes conocer tu situación en torno a eventuales devoluciones. Cabe destacar que la solicitud de estos dineros se puede hacer solo hasta el 24 de julio de este año.

Revisa con tu RUT si tienes Devolución Excesos Fonasa

Para conocer si tienes dinero por recibir por parte de Fonasa, debes ingresar al portal de Proceso DPE y digitar tu RUT y número de serie de tu carnet de identidad.

A continuación, el sistema te indicará automáticamente si registras excesos por devolver. En caso que así sea, debes seleccionar el medio de pago y aprobar (o rechazar) la propuesta de devolución. Las modalidades de pago son:

  • Depósito directo en Cuenta RUT de Banco Estado.
  • Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.
  • Pago a través de Vale Vista de Scotiabank.

Fechas para el pago de la Devolución Excesos Fonasa

De acuerdo a lo informado por Fonasa, una vez aceptada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido por cotizantes o empleadores(as) en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la propuesta y de acuerdo con el siguiente calendario de pago:

Revisa también:

VIDEO | Portonazo frustrado en Ñuñoa: Mujer evitó robo de su automóvil tras temeraria maniobra

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados