Servicios

Subsidio protege: ¿Cuáles son las nuevas fechas y requisitos para postular?

Para recibir este subsidio debías postular hasta el 20 de abril y recibirías $200.000, sin embargo aún puedes optar a este beneficio.

El Presidente Gabriel Boric anunció 21 medidas para apoyar a las familias que se han visto golpeadas por la pandemia del Covid-19 y la inflación, debido a esto creó el plan "Chile Apoya".

Entre los beneficios se refirió a la ampliación del Subsidio Protege, el que comenzó a ser entregado bajo la anterior administración y que se extenderá hasta el mes de septiembre.

Inicialmente este subsidio fue creado para padres y madres que tengan a su cuidado a menores de entre 0 y 2 años y no cuenten con derecho a sala cuna en su lugar de trabajo, lo que fue ampliado hasta menores de 4 años, por ende se suman familias que no estaban contempladas inicialmente en este beneficio.

¿Cuáles son las nuevas fechas para postular al Subsidio Protege?

Como ya se adelantó, hasta este miércoles 20 de abril podrán postular quienes tengan un menor de 2 años a su cuidado y quieran recibir el siguiente pago destinado con fecha 11 de mayo.

De igual manera, ya están definidas las próximas fechas de postulación, que incluiría la ampliación del Plan de Recuperación Inclusiva, donde podrán postular madres de menores de no más de 5 años:

  • 1 al 20 de mayo, para recibir el pago el 11 de junio o al siguiente día hábil.
  • 1 al 20 de junio, para recibir el pago el 11 de julio  o al siguiente día hábil.
  • 1 al 20 de julio, para recibir el pago el 11 de agosto  o al siguiente día hábil.
  • 1 al 20 de agosto, para recibir el pago el 11 de septiembre o al siguiente día hábil.
  • 1 al 20 de septiembre, para recibir el pago el 11 de octubre o al siguiente día hábil.

¿Cuáles son los requisitos para postular a este beneficio?

Recibirán este subsidio quienes cumplan con las siguientes condiciones:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de cuatro años y 365 días. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de cuatro años.
  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postulas en diciembre 2021, debes tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro (4) cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Por cuánto tiempo estará vigente para quien lo reciba? 

El beneficio se entrega por un plazo de hasta 3 meses, con la posibilidad de extenderlo por un segundo periodo. En el caso de trabajadoras independientes, para mantener vigente el Subsidio Protege, se debe realizar la Operación Renta 2022 hasta el 30 de abril, ya que de esa forma se comprueba el pago de las cotizaciones previsionales (4 en los últimos 12 meses).

Quienes quieran postular deben ingresar al sitio web subsidioalempleo.cl y seleccionar la opción "Subsidio al Empleo Línea Protege", donde podrán acceder con su Clave Única.

Revisa también: 

VIDEO | Lanzaron una piedra al Presidente Gabriel Boric tras su llegada a Coquimbo: Confirman detención del agresor

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados