Servicios

Misteriosa enfermedad hepática: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla?

Esta enfermedad ataca principalmente a menores y preocupa a las autoridades ya que más de 7 niños han debido recurrir a un trasplante de hígado.

Hace unos días la Organización Mundial de la Salud alertó al Ministerio de Salud (Minsal) sobre una extraña enfermedad hepática que estaría afectando a menores de 10 años.

Todo comenzó cuando el Ministerio de Salud de Israel dió aviso de 12 casos de esta misteriosa enfermedad en niños y niñas de su país, la que ha ido sumando casos por Europa y Estados Unidos.

Además de los 74 casos que ya se tenían registrados en el Reino Unido, se han identificado casos en Dinamarca, Irlanda y países bajos, mientras que en España se supo de 3 menores con este virus y solo uno de ellos requirió de un trasplante de hígado.

¿Cuáles son los síntomas del extraño virus hepático infantil?

Según información de la OMS, los síntomas de este virus hepático tiene similitudes con los otros casos de hepatitis:

  • Presencia de ictericia o piel amarilla
  • Fiebre
  • Gastroenteritis
  • Dolor Abdominal
  • Pérdida de peso

La preocupación de los equipos médicos radica en que a los menos siete niños han debido ser trasplantado producto de este virus o ser trasladados a unidades especializadas en hígado infantil.

A pesar de estas complejas situaciones no se han registrados muertes asociadas a este extraño problema hepático.

¿Por qué podría producirse este virus hepático infantil?

En el mundo existen 5 tipos de hepatitis conocidas como A, B, C, D y E, sin embargo, ninguna de estas mutaciones ha sido encontrada en los menores que tienen este extraño virus.

Una de las hipótesis podría estar vinculada a los adenovirus, ya que son infecciones comunes en los humanos y los menores de 10 años en más de alguna oportunidad la pudieron haber tenido, lo que al infectarse podría ocasionar un problema hepático, pero es más común que se presente en pacientes inmunocomprometidos o con trasplante, algo que de todos modos es muy difícil de que ocurra.

Por otra parte, algunos de los menores que tienen este virus tuvieron Covid-19, lo que haría presumir que si la infección deriva de un adenovirus podríamos estar en presencia de una nueva variante de Sars-CoV-2 que causaría hepatitis con mayor facilidad.

A pesar de estas especulaciones se ha seguido investigando la situación y no se ha descartado la procedencia de este nuevo virus hepático infantil.

¿Se encuentra este virus hepático infantil en Chile?

Christian García, Epidemiólogo del Ministerio de Salud, informó a Qué Pasa, que actualmente no se han presentado casos de brote en nuestro país, pero "se activo el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad".

Revisa también:

VIDEO | Hombre en silla de ruedas intentó quemarse afuera de La Moneda pero fue contenido

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados