Servicios

Bono Cargo Fiscal: ¿Cómo solicitarlo, cuándo se pagan los $200 mil y cómo saber si soy beneficiario?

Para hacer efectivo el retiro del dinero, la persona deberá llenar un formulario con sus datos y método de pago. Mientras que la AFP tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar el aporte, contados desde el momento en que se realizó la solicitud.

Incluido dentro de los beneficios que se implementaron luego de haber comenzado la pandemia del Covid 19, se encuentra el Bono Cargo Fiscal, también conocido como Bono Complementario AFP, el cual ha sido uno de los aportes más solicitados en el último tiempo.

Este beneficio surgió junto al Tercer Retiro AFP, y otorga un aporte monetario de hasta $200 mil a quienes sacaron sus anteriores retiros del 10% y se quedaron con un saldo menor a $200 mil, por lo cual éste beneficio complementa los fondos hasta llegar a dicho monto.

Para hacer efectivo el retiro del dinero, la persona deberá llenar un formulario con sus datos y método de pago. Mientras que la AFP tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar el aporte, contados desde el momento en que se realizó la solicitud.

¿Quiénes pueden recibir el Bono de Cargo Fiscal?

El Bono de Cargo Fiscal puede ser recibido por dos grupos de personas beneficiarias, relacionados a los bajos montos en los fondos de pensiones de las AFP a raíz de los primeros dos retiros del 10%. Estos son:

  • Registrar saldo $0 en algún momento posterior al primer o segundo retiro del 10%, específicamente entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • Haber estado afiliado a una AFP al 1 de enero de 2021 y tener un saldo inferior a $200 mil al 31 de marzo de 2021.

Para quienes pertenecen al primer grupo, el Estado pagará mediante el Fisco un bono de $200 mil a la AFP, la cual hará llegar el dinero al cotizante. A su vez, las personas de la segunda categoría recibirán el monto necesario para que los ahorros alcancen el valor del aporte.

¿Cómo pedir el Bono Cargo Fiscal?

Para pedir el Bono de Cargo Fiscal, se deberá realizar la solicitud a la AFP donde la persona es cotizante, accediendo con el RUT y la contraseña personal. Para conocer e iniciar el trámite, hay que ingresar al sitio de cada una de las siguientes administradoras:

¿Hasta cuándo puedo solicitar el Bono Complementario?

Los beneficiarios del Bono Complementario AFP pueden hacer la solicitud hasta el domingo 8 de mayo de 2022, ingresando al sitio web habilitado por su respectiva administradora.

El afiliado(a) debe acceder al sitio con el número de serie o documento de su cédula de identidad y el sistema determinará el monto que le corresponde por el beneficio.

Para retirar el dinero, el afiliado deberá llenar un formulario con sus datos y método de pago. La AFP tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar el dinero, contados desde el momento en que se realizó la solicitud.

Revisa también:

  • El tiempo en Santiago | ¿Cómo estará el clima este domingo y cuándo lloverá en la Región Metropolitana?
  • Bono de Invierno: Conoce cuándo se pagan los $70.000 que se entregan anualmente y quiénes lo reciben
  • Calendario Covid 19 | ¿Quién recibe la cuarta dosis desde el lunes 25 de abril al domingo 1 de mayo?

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados