Servicios

Autopréstamo de las AFP: ¿En qué está el proyecto de ley y a quién beneficiaría?

Este proyecto fue presentado como una alternativa para retirar dinero de las AFP, sin embargo no se fusionó con el Quinto Retiro debido a que proponía mecanismos diferentes.

Antes de ser rechazado el proyecto de Quinto Retiro AFP, se presentaron varias iniciativas que posteriormente fueron fusionadas en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Una de ellas, presentada por la bancada de parlamentarios del Partido de la Gente e independientes, quedó afuera por proponer un mecanismo diferente. El que consistía en realizar un autopréstamo desde los fondos de pensiones a sus cotizantes.

Esta es una de las iniciativas que se mantiene en pie en caso de discutirse un Sexto Retiro AFP, proyecto que ya fue presentado por los diputados Félix González, Pamela Jiles y Rubén Darío Oyarzo.

¿En qué consistiría este proyecto?

La iniciativa parlamentaria establece que si el cotizante tiene menos de un millón de pesos en su cuenta de cotización individual, podrá pedir el préstamo del total de sus ahorros, pero si la persona cuenta con monto inferior a 10 millones podrá pedir hasta un millón de pesos en préstamo.

En caso de que el afiliado tenga un monto superior a los 10 millones, podrá pedir hasta el 15% del total de su dinero.

En caso de que el proyecto se transformara en ley, sólo estaría dirigido a los ahorros de la cuenta obligatoria y no a la cuenta 2 de ahorros voluntarios.

Además, mientras un afiliado tenga un préstamo adeudado con la AFP, no podrá solicitar un siguiente préstamo hasta pagar el anterior, el que también podrá ser cancelado de manera anticipada.

¿Qué pasó con el proyecto de Autopréstamo?

El proyecto quedó excluido de la fusión que sufrieron otros siete proyectos, esto porque los mecanismos que en él se proponen son totalmente diferentes al de los retiros. Otra de las iniciativas que quedó en el camino, fue la propuesta por el diputado Eduardo Durán, la que proponía un retiro de hasta un millón de pesos.

La iniciativa del autopréstamo aún sigue con vida en el Congreso, no obstante debe atravesar su primer trámite legislativo en la Comisión de Constitución, presidida por la diputada Karol Cariola, quien tiene la facultad de colocar el proyecto en tabla para su eventual discusión. Algo que aún resulta incierto.

Revisa también:

VIDEO | Locatario de Santiago Centro ataca con machete a estudiantes que se estaban movilizando

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados