Servicios

¿Bono o subsidio? Este el aporte que entregará el Gobierno por alza de precios de la Canasta Básica

El pasado viernes 22 de abril, el Presidente Gabriel Boric habló sobre la entrega de un subsidio a productos de la canasta básica, el cual finalmente fue anunciado esta semana, luego de llegar a acuerdos con la CUT.

Las ayudas del Estado siempre han sido un gran apoyo para las familias chilenas que más lo necesitan, sin embargo, la llegada del Covid-19 generó una gran baja económica y un aumento en el desempleo, por lo que el Gobierno tuvo que actuar para llegar a más personas a lo largo del país con sus ayudas.

El IFE Universal, el Laboral, el Subsidio Protege y el Préstamo Solidario fueron algunos de los beneficios que se crearon para aumentar los ingresos de las personas y asistirlas en los tiempos de crisis.

A pesar de esto, ahora la ciudadanía se enfrenta a una nueva problemática: el aumento de precios de la canasta básica de alimentos debido a la inflación. Esto generó que el Gobierno de Gabriel Boric se movilizara y comenzara a buscar la mejor solución para ayudar a quienes más lo necesitan.

En ese sentido el pasado viernes 22 de abril, el Presidente habló sobre la posible entrega de un subsidio a productos de la canasta básica, el cual finalmente fue anunciado esta semana, luego de llegar a acuerdos con la CUT.

¿De qué se trata el nuevo beneficio anunciado por el Gobierno?

Se entregará un aporte monetario compensatorio por el aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, el cual se calculará mensualmente con base en la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos.

De esta forma, no se trata de un bono, sino que de un beneficio que se otorgará solo a las personas causantes de la Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar (SUF).

¿Cuáles serían los montos de la compensación por la Canasta Básica?

El nuevo beneficio se comenzará a entregar desde mayo en conjunto con el pago de la Asignación Familiar y SUF, y se extenderá hasta diciembre de este año.

Respecto al primer pago en mayo, la cantidad de dinero que se entregará es de $6.500, equivalente a un 45% de la asignación familiar en su tramo de mayor valor. Asimismo, de forma excepcional, se incluirá un mes adicional por trabajador con carga familiar.

Además, el monto se ajustará cada mes. Si los alimentos de la Canasta Básica tienen un nuevo aumento, también subirá la cantidad de dinero que se le entrega a las familias.

Revisa también:

VIDEO | Locatario de Santiago Centro ataca con machete a estudiantes que se estaban movilizando

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados