Servicios

Fonasa: Conoce los beneficios de atención que ofrece el Fondo Nacional de Salud a sus afiliados

Conoce a qué apoyos pueden acceder los cotizantes esta aseguradora de salud pública.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa), como organismo público, cumple el rol de otorgar protección y cobertura a todos sus cotizantes. De manera que, facilita una serie de beneficios para que puedan acceder a uno de los derechos principales, como lo es la salud.

El Plan de Salud de Fonasa busca entregar acceso, bonificaciones y cobertura, para que las personas puedan tener una atención con tratamientos calificados y oportunos.

Además de contar con una serie de beneficios y oportunidades de optar por una buena atención, sin gastar una suma de dinero que limite el tratamiento de las personas que más lo necesitan.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece Fonasa a sus cotizantes?

A continuación te presentamos una serie de beneficios a los que puedes acceder como afiliado de Fonasa:

Devolución de excesos

Como cada año, este 2022, el Fondo Nacional de Salud informó que son cerca de $2.000 millones los que están disponibles para ser cobrados tanto por cotizantes como empleadores. Por lo que comenzó un nuevo proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso.

Conoce los detalles sobre este cobro y quienes lo reciben aquí

Bono PAD

Este es un beneficio de Fonasa para que los cotizantes y sus cargas puedan acceder a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud pagando un precio fijo y conocido, lo que aplica para distintas intervenciones quirúrgicas o procedimientos. Esto incluye en muchos casos cirugía, los días de cama, medicamentos, insumos, por lo que no debería recibir cobros extra luego de su atención.

Conoce más detalles sobre Bono PAD y como comprar bonos de atención aquí

Programa AUGE-GES

Este programa incluye 85 patologías, que se agrupan en 11 categorías, que van desde salud oral, hasta enfermedades complicadas y graves. Dependiendo de cada caso, y del tramo que se ubique cada afiliado, podrá acceder a una cobertura entre el 100% al 80% del costo del procedimiento.

Conoce más detalles sobre el programa AUGE-GESOpens in new window ]

Ley Ricarte Soto

La Ley Ricarte Soto (20.850) permite acceder a un sistema de protección financiera que garantiza el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alto costo (aquellas que cuestan un valor igual o superior al 40% del ingreso promedio familiar anual), dirigida a los beneficiarios y las beneficiarias de todos los sistemas previsionales chilenos de salud, sin importar su situación económica.

Conoce aquí los detalles de la Ley Ricarte Soto 

Ley de Urgencia

Para afiliados de Fonasa, el ingreso en una condición de emergencia debiera ser en un establecimiento de la red pública de salud. No obstante, si el o la paciente ingresa a un centro de salud privado y el o la médico certifica que tiene que ser atendido de emergencia, será atendido en el contexto de la Ley de Urgencia hasta que el o la profesional indique su traslado a la red correspondiente.

Una vez estabilizado, el o la paciente puede optar por permanecer en el centro privado, debiendo entregar los respaldos financieros para cubrir los gastos.

Conoce más detalles de la Ley de Urgencia aquíOpens in new window ]

Préstamos Médicos 

Permite financiar una parte o la totalidad de la cuenta asociada a un programa de atención de salud, es decir, el documento que contiene los datos del o de la paciente, e identifica al prestador y el procedimiento o intervención quirúrgica a realizar.

El préstamo se paga en cuotas mensuales, las que no pueden exceder el 10% de los ingresos de los asegurados y aseguradas. Si se trata de atención médica de emergencia (Ley de Urgencias) el pago mensual no puede superar el 5% de sus ingresos.

Conoce aquí más detalles de los Préstamos Médicos de Fonasa

Condonación de Deudas

Permite a los asegurados, las aseguradas y sus cargas familiares solicitar al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) la condonación total o parcial de una deuda de atención hospitalaria en la red pública de salud.

Este beneficio se otorga a los afiliados que se encuentren en tramo B, C o D.

Conoce aquí más detalles sobre la Condonación de deudas en Fonasa

Subsidio de Incapacidad Laboral

El subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) es el monto de dinero que reemplaza la remuneración o renta del trabajador mientras éste se encuentra con licencia médica autorizada. Esta tiene que haber sido otorgada por accidente del trabajo o de trayecto, o por enfermedad profesional.

Conoce aquí más detalles del Subsidio de Incapacidad LaboralOpens in new window ]

Descuentos en Medicamentos

Luego de una licitación realizada por Fonasa en 2019 se terminaron que  más de 2.700 medicamentos tendrían descuentos preferentes para los afiliados. El único requisito es tener una receta médica con al menos 6 meses de vigencia.

Conoce aquí si tu medicamento se encuentra en el convenio

Revisa también:

VIDEO | Recuperó caudal: Así lucen las Siete Tazas tras intensas lluvias

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados