Servicios

Nueva cepa de Gripe Aviar surge en China: ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad en humanos?

El primer caso de esta nueva cepa de gripe aviar H3N8 fue detectado en un menor de cuatro años en la provincia central de Henan, China.

China fue el país donde inició la pandemia por Covid-19 en el año 2019, hoy se encuentran con un rebrote de esta enfermedad en Beijing, pero lejos de terminar este difícil momento que enfrenta el país asiático, se suma un nuevo virus: la Gripe Aviar, detectada en la provincia central de Henan.

Y es que la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) confirmó el primer caso en humanos de una nueva cepa de gripe aviar, la H3N8, detectada en un menor de cuatro años que tuvo contacto con gallinas y aves criadas en su casa.

Además, la NHC señaló que "la variante N3H8 es común en caballos y perros e incluso se ha encontrado en focas. No se han reportado casos humanos de N3H8 hasta hoy".

Los análisis hechos a la secuencia del genoma completo indican que el virus, responde a un reordenamiento, con genes que se han detectado previamente en aves de corral y aves silvestres, explicó Nicola Lewis, experta en influenza del Royal Veterinary College de Gran Bretaña.

La Comisión también detalló que la variante aún no tenía la capacidad de infectar a humanos, por lo que el riesgo de una epidemia a gran escala es bajo.

¿Cuáles son los síntomas de la nueva gripe aviar?

  • Tos
  • Secreción nasal
  • Fiebre
  • Letargo
  • Secreción ocular
  • Falta de apetito

¿Cómo se originó el virus H3N8?

Según información de los Centros para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos, el virus H3N8 se originó en caballos y existe en ellos hace más de 40 años, pero no fue hasta 2004 que se encontraron síntomas de una enfermedad respiratoria desconocida en perros de Estados Unidos, principalmente galgos.

Posteriormente una investigación científica mostró que el virus de influenza H3N8 había saltado de caballos a perros y se adaptó para causar enfermedad en estos animales, la que puede variar en ellos desde la ausencia de signos, hasta enfermedades graves que pueden provocar neumonía e incluso la muerte.

Revisa también:

Sistema Frontal: Calles en Peñalolén están inundadas por la lluvia

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados