Servicios

Sueldo Mínimo y Subsidio Mipymes: ¿Cuándo se votarán los proyectos y desde qué fecha se pagarán?

Las negociaciones del Gobierno y la CUT terminaron con el aumento del Salario Mínimo. Además, este miércoles el ministro de Economía anunció el beneficio para las micro, pequeñas y medianas empresas.

La noche del lunes 25 de abril terminó la negociación entre el gobierno del Presidente Gabriel Boric y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Dicha instancia estuvo marcada por el incremento del Salario Mínimo y las negociaciones sobre la Canasta Básica.

En esta materia se anunció que el Ingreso Mínimo Mensual aumentará de manera progresiva a contar de mayo, con un valor de $380.000, y en agosto llegará a los $400.000. Sin embargo, si la inflación se mantiene al alza de aquí a enero de 2023, el Salario Mínimo incrementaría a $410.000.

Luego, durante la tarde de este miércoles se definieron los detalles de una ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas, producto del alza del Sueldo Mínimo. Al respecto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que a las Mipymes se les dará un subsidio de 22 mil pesos.

Además, precisó que las micro y pequeñas empresas recibirán el subsidio total. En el caso de las medianas será a "una taza decreciente, de manera tal que ellas también reciban el subsidio.

Cabe destacar que si la inflación se mantiene y de aquí a diciembre de 2022 supera el 7%, el Subsidio MiPymes también crecerá. Esto, ya que pasaría de 22 mil pesos a $32 mil.

¿Cuándo se votará sobre el Sueldo Mínimo y Subsidio Mipymes?

El titular de Economía también señaló la fecha y la forma en que se presentaría ambos proyectos: se ingresarán al Congreso este viernes 29 de abril, fusionando el proyecto de Sueldo Mínimo con el de Subsidio Mipymes, y se votaría durante esa jornada.

Si el proyecto logra ser aprobado este viernes, se comenzaría a pagar desde mayo los $380.000 y los $22.000 a las Mipymes.

¿Cómo poder acceder a este beneficio?

Para poder acceder a este beneficio deberás ingresar a un sitio web que dispondrá el Gobierno, que aún no está creado. Allí "las empresas de menor tamaño deberán escribir sus datos, poner su RUT, poner una cuenta, y a través de eso va a operar", señaló Grau.

Agregando que "en el fondo va a ser una solicitud, pero no es que las empresas van a tener que llenar papeles o hacer una postulación, simplemente va a ser una solicitud".

"El subsidio se va a dar en base a los datos administrativos que tiene el Estado a través de las bases del Seguro de Cesantía", puntualizó.

Revisa también:

VIDEO | Estudiantes del Instituto Nacional se enfrentan a Carabineros con piedras

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados