Servicios

Canasta Básica: ¿Cuándo se votará este proyecto y cómo obtener este beneficio?

Este beneficio fue acordado en la negociaciones que llevó a cabo el gobierno y la CUT, el que entregará un poco más de $6.000 a las familias que cumplan ciertos requisitos.

Este año hemos visto cómo han incrementado de valor los arriendos en la Región Metropolitana y los precios de diferentes alimentos.

Por este motivo, y luego de cerrar las negociaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Gobierno anunció el aumento del Sueldo Mínimo a $380.000 a partir de mayo y de $400.000 en el mes de agosto.

También se abordó el tema de la Canasta Básica, instrumento que se utiliza para medir el precio de los productos esenciales para el hogar y que han incrementado en un 13,4% en doce meses, según información del Ministerio de Desarrollo Social.

Otra de las ayudas que recibirán las familias, específicamente las MiPymes, serán transferencias directa de 22 mil pesos, la que podría incrementar si de aquí a diciembre la inflación supera el 7%.

Todos estos proyectos serán fusionados y presentados este viernes ante el Congreso y se tramitarán durante este mismo día, por lo que si el proyecto se aprueba durante esta jornada, los beneficios comenzarían a entregarse a partir de mayo.

¿Quiénes reciben este beneficio?

De acuerdo a lo indicado por las autoridades, esta compensación será entregada a las familias beneficiarias del Subsidio Unico Familiar (SUF) y de la Asignación Familiar.

Por esto, no se requerirá de una postulación específica para ser beneficiario de esta nueva ayuda.

El ministro Mario Marcel confirmó que de esta forma, se ayudará a más de un millón de hogares, lo que equivale a cerca de tres millones de personas.

¿Cómo se realizará el pago?

A partir del 1 de mayo se comenzará a entregar esta ayuda, la cual durará hasta el mes de diciembre. El depósito de este aporte será realizado en conjunto con la entrega de los beneficios mencionados anteriormente.

Su primer monto será de $6.500, obtenido del cálculo del valor ideal de los 80 productos de la canasta básica de alimentos de los últimos 12 meses.

En caso de querer saber si eres beneficiario del SUF o de la Asignación Familiar, y sus fechas de pago, ingresa aquí con tu RUT.

Revisa también

VIDEO| Agresión de Taxista en Santiago Centro

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados