Retiros AFP

Autopréstamo AFP: ¿Cuánto dinero podría retirar y cómo se devolvería?

Este llamativo proyecto de ley se encuentra en su primer trámite constitucional en el Congreso Nacional.
domingo, 3 de abril de 2022 · 23:51

Uno de los proyectos de ley que más ha llamado la atención es el Autopréstamo AFP, iniciativa que se analiza en el Congreso mientras el Quinto Retiro AFP ya espera para ser discutido en la Cámara de Diputados y Diputadas durante este mes.

Este proyecto fue presentado por diputados y diputadas del Partido de la Gente (PDG), y consiste en que cada persona pueda retirar dinero de sus cuentas individuales de AFP, pero con la condición de que luego el monto sea devuelto a la misma entidad administradora.

Además, la cantidad de autopréstamos sería ilimitado, sin embargo, no puedes hacer más de uno a la vez. Es decir, la y el afiliado tiene que reponer la totalidad del dinero cuando solicita un préstamo, solo así puede volver a pedir otro.

Autopréstamo AFP: ¿Cuánto dinero podría retirar?

Según señala la iniciativa, los montos se dividirían de tres formas:

  • En caso de tener un saldo superior a $1.000.000 y menor a $10 millones, podrías retirar hasta $1 millón.
  • Si tienes un saldo inferior a $1 millón, podrías retirar el saldo total de tus fondos
  • En caso de contar con más de $10 millones de saldo, podrías retirar hasta el 15% de tus ahorros.

¿Cómo se devolvería el Autopréstamo AFP?

El proyecto plantea que la devolución del dinero de los autopréstamos podría hacerse mediante pago en cuotas mensuales, las que pueden ir desde una (1) a sesenta (60)

Además, considera un reajuste en el monto solicitado al valor de la UF del día en que se haga la entrega del dinero, el que se depositará en la cuenta de ahorro previsional del solicitante.

Hasta ahora esta iniciativa legal se encuentra en su primer trámite constitucional, y en caso de ser aprobado en la Comisión de Constitución, recién sería despachado a Sala en el Congreso Nacional, donde primero sería discutido en la Cámara de Diputados y Diputadas, y luego en el Senado.

VIDEO | Renato Garín acusó que hija de Fernando Atria publicó registro donde se usa su rostro en piñata