Servicios

Bono por Hijo: Conoce los requisitos, montos y cómo postular al beneficio

Este aporte monetario está dirigido a las madres que cumplan con todas las condiciones solicitadas.

Muchos beneficios del estado fueron creados antes de la pandemia, pero ahora han cobrado un mayor interés por parte de la ciudadanía debido a la crisis económica que trajo consigo el Covid-19. Uno de estos es el Bono por Hijo.

Este tiene como objetivo aumentar la cobertura previsional de las mujeres mayores de 65 años que en algún momento de su vida fueron madres.

La bonificación es entregada de manera vitalicia, es decir, se deposita junto a la pensión de las beneficiarias por el resto de su vida. Eso sí, el monto que reciben depende de la cantidad de hijos(as) que hayan nacido, o bien, hayan sido adoptados. 

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono por Hijo?

La ley indica que el Bono por Hijo está destinado a las madres que estén afiliadas al sistema del DL N° 3.500, es decir, que no tengan afiliación a otro régimen previsional; y a quienes sean  beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Además, pueden pedirlo las madres que, sin contar con un régimen previsional, reciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.

Otra de las condiciones es que, en cualquiera de los casos señalados, la beneficiaria haya comenzado a recibir la pensión a partir del 1 de julio del 2009. Al mismo tiempo, la solicitante debe ser mayor de 65 años, residir en el país por un período de 20 años (continuos o discontinuos), y haber residido en Chile al menos 4 años durante los últimos cinco años anteriores a realizar la solicitud.

¿Cómo postular al Bono por Hijo?

Para postular al Bono por Hijo se debe ingresar al sitio IPS en Línea, digitar el RUT y hacer clic en "Ingresar". Luego, se debe pinchar en el botón "Bonos" y pulsar sobre "Bono por Hijo". A continuación hay que ingresar la solicitud en el formulario que se despliegue e ingresar la "Clave Única".

¿Cuál es el monto?

El Bono por Hijo equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, y la fecha de nacimiento de la carga familiar, será el valor base para el cálculo del monto.

Por ejemplo, si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009, el que correspondía a $165.000. En ese caso, la bonificación mensual será de $24.750.

Para los hijos que hayan nacido posterior al 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes del nacimiento, mientras que para los bebés nacidos en 2020, el monto será de $48.750 mensuales.

VIDEO | Renato Garín acusó que hija de Fernando Atria publicó registro donde se usa su rostro en piñata

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados