Servicios

Tercer Retiro vence durante abril: Este es el plazo para poder sacar el dinero de las AFP

Este mes se cumple un año desde que se aprobó la iniciativa que permite a las y los afiliados sacar hasta el 10% de sus fondos previsionales.

El Tercer Retiro AFP es el único proceso de retiro de fondos previsionales que sigue activo hasta la fecha, ya que el primero y el segundo cumplieron el plazo en que podían ser solicitados, además, casi se cumple un año desde que se aprobó la iniciativa.

Esto significa que este mes será el ultimo en el que los y las afiliadas podrán retirar su dinero de las AFP. Recordemos que los retiros del 10% surgieron durante la pandemia por el Covid-19, con el objetivo de ayudar a la ciudadanía con el impacto económico generado por esta crisis sanitaria.

De todas formas, se espera este mes comience la discusión del Quinto Retiro AFP en Congreso Nacional, para la cual se fusionarán 10 proyectos de ley al respecto.

¿Hasta qué fecha se puede hacer el Tercer Retiro AFP?

La fecha límite en la que las y los afiliados pueden hacer el Tercer Retiro AFP es el próximo jueves 28 de abril, trámite en el que podrán sacar un mínimo de 35 UF ($1.1 millón aproximadamente) y un máximo de 150 UF (cerca $4.7 millones).

Luego de hacer el proceso de solicitud del dinero, debe ser aceptada por la AFP correspondiente. Tras esto, la institución financiera tiene 15 días para depositar el dinero en la cuenta de la persona.

¿Quiénes pueden realizar el Tercer Retiro AFP?

Las personas que pueden hacer el trámite son:

  • Los afiliados que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias y quienes posean una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario.
  • Los pensionados por rentas vitalicias.
  • Los pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez, y los beneficiarios de pensión de sobrevivencia con modalidad de renta temporal o retiro programado.

¿Cómo y dónde hacer el Tercer Retiro AFP?

Quienes deseen hacer el trámite, deben ingresar a la página web de la AFP en la que estén afiliados (puedes consultar aquí si no lo sabes).

Cada administradora tiene habilitada una plataforma para hacer el Tercer Retiro AFP. Allí deberás ingresar tu RUT, número de documento de tu cédula de identidad y rellenar los datos solicitados, como de la cuenta bancaria para depositar el dinero.

Haz clic en el nombre de tu AFP para hacer el Tercer Retiro AFP:

VIDEO | Renato Garín acusó que hija de Fernando Atria publicó registro donde se usa su rostro en piñata

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados