Servicios

Pensión Garantizada Universal: Revisa la fecha en que más personas podrán acceder al beneficio

Con el fin de apoyar a los adultos mayores y posicionarlos por encima de la línea de la pobreza, el Estado implementó la PGU.

En febrero de este año se comenzó a hacer entrega de la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio dirigido a los adultos mayores para apoyar sus ingresos mensuales y posicionarlos por encima de la línea de la pobreza.

Este aporte es otorgado por el Estado y administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), entregando a la tercera edad un monto de hasta $185.000, el cual irá en aumento de forma anual.

Sin embargo, y de forma excepcional, la PGU tendrá su primer reajuste el 1 de julio, tomando en consideración la variación del IPC entre febrero y marzo del 2022. De esta forma, los pensionados recibirán un monto mayor en el segundo semestre.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal?

Una información que hay que considerar es que, a partir del mes de agosto, se considerarán nuevos requisitos para postular a este beneficio del Estado, por lo que más personas podrás acceder a la PGU.

Actualmente, los requisitos para la Pensión Garantizada Universal son los mismos que para la Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario.

Requisitos Primera Etapa (febrero a julio): 

  • Reunir las mismas condiciones que se requerían para acceder a un beneficio del Pilar Solidario de Vejez.
  • Haber cumplido 65 años.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más vulnerable de la población de Chile.
    • Debe acreditar un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior (un millón de pesos).

Requisitos Segunda Etapa (a partir de agosto): 

  • Haber cumplido 65 años.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años de Chile.
    • Además, deben acreditar por un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.

Cabe considerar que aquellos que estén afiliados a Dipreca y Capredena no están incluidos en el beneficio de la Pensión Garantizada Universal.

¿Cómo saber si soy beneficiario o solicitar la PGU?

Para saber si cuentas con el beneficio de la Pensión Garantizada Universal debes ingresar aquí y acceder con tu RUT y fecha de nacimiento.

Al realizar la consulta, sabrás si recibes el pago automático o si cumples las condiciones para solicitar el aporte. En este último caso, el mismo sitio te ofrece la oportunidad de ingresar tu postulación.

Recuerda que para este tipo de trámites tienes que tener acceso a tu Clave Única y que tendrás que esperar un tiempo para que el IPS analice tu solicitud y verifique si cumples con los requisitos para recibir la PGU.

Revisa también:

VIDEO | ¿Milagro?: Hombre "en muletas" escapa corriendo de una pelea en las calles de Argentina

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados