Servicios

Beneficios Estatales: ¿Cuáles son los bonos que suben sus montos por el aumento del Sueldo Mínimo?

Debido al incremento del Salario Mínimo, diferentes bonos, subsidios y beneficios del Estado tendrán un alza en la cantidad de dinero que entregan, mientras que algunos deberán modificar sus requisitos.

El Gobierno presentó el proyecto que busca aumentar el Salario Mínimo a $380.000 a partir de este 1 de mayo, motivo por el cual diversos beneficios estatales deben incrementar el monto de sus ayudas, mientras que otros deberán modificar sus requisitos de postulación.

Para que esto se concrete, primero debe ser discutido y aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas, para, posteriormente, realizar los mismos trámites en el Senado. Una vez despachado a ley y promulgado, se empezará a pagar desde ese mes de forma retroactiva el monto acordado con la CUT. Además, desde el 1 de agosto el sueldo subiría a $400.000.

Debido a esto, las modificaciones que se implementen, también se verán reflejadas en los beneficios estatales que reciben los ciudadanos.

¿Qué beneficios subirán sus montos con el Sueldo Mínimo?  

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio estatal que se entrega a las familias que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Para obtener este aporte, debes recurrir a la municipalidad en la que se encuentre tu domicilio, con papeles que acrediten  que cumples con los requisitos.

El Gobierno aún no se refiere al monto que llegaría este beneficio, pero entre enero y abril de 2022 el valor recibido fue de $14.366.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un aporte entregado mensualmente a los sectores medios y más vulnerables del país, específicamente a los subsidiados, pensionados o con sueldos remunerados.

Este aporte se entrega por cada carga familiar que tenga el beneficiario, aunque el valor dependerá de los ingresos que este perciba. Cabe destacar que aún se encuentra en espera los nuevos valores, pero los montos que se entregaban hasta abril de este año eran:

  • $14.366 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $366.987.
  • $8.815 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $366.987 y no exceda de $536.023.
  • $2.786 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $536.023 y no exceda de $836.014.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un subsidio dirigido a mujeres embarazadas o para hombres trabajadores que tengan a sus parejas en etapa de gestación.

Este beneficio se puede comenzar a solicitar desde el quinto mes. Una vez que se asigna el subsidio, se entrega de manera retroactiva, pagando por todo el periodo de gestación.

Como ya mencionamos anteriormente, el Ejecutivo debe anunciar los nuevos montos, pero para tener en consideración, el valor que se entregó hasta abril de este año fue:

  • $14.366 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $366.987.
  • $8.815 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $366.987 y no exceda de $536.023.
  • $2.786 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $536.023 y no exceda de $836.014.

¿Qué beneficios estatales deben cambiar sus requisitos?

El nuevo Salario Mínimo obliga a realizar modificaciones en los requisitos de ciertos beneficios, estas ayudas son:

Ingreso Mínimo Garantizado

Hasta abril de este año los trabajadores que ganaban un sueldo bruto de $452.477 podían acceder al Ingreso Mínimo Garantizado, con el fin de que alcanzaran $340.817. Sin embargo, con el incremento del Sueldo Mínimo, este requisito se tendría que modificar al igual que el monto del beneficio.

IFE Laboral

Una de las condiciones del IFE Laboral implica tener un sueldo menor o igual a tres ingresos mínimos mensuales, esto sería de $1.050.000, considerando que el sueldo mínimo es de $350.000.

Este requisito tendrá que ser modificado una vez que se establezca el nuevo Sueldo Mínimo, por lo que el monto total debería quedar en $1.140.000 con un Salario Mínimo de $380.000, el que volvería a ser aumentado en agosto cuando el Sueldo Mínimo se fije en $400.000, quedando en un total de $1.200.000.

Revisa también:

VIDEO | Periodista fue baleada en el rostro en disturbios en Estación Central durante marcha del Día del Trabajador

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados