Servicios

Ingreso Mínimo Garantizado: Estas son las modificaciones que tendrá el beneficio durante este mes

Con el fin de facilitar la entrega de este beneficio a los trabajadores que lo necesiten, el gobierno decidió implementar este nuevo cambio.

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es una ayuda administrada por la Red de Protección Social que garantiza a los trabajadores de menores ingresos, un sueldo líquido a finales de mes de $340.817.

Este beneficio está dirigido a todos los empleados dependientes que trabajen en jornadas semanales ordinarias, es decir, que sus jornada total sea de entre 30 y 45 horas.

Con el fin de lograr esto, el Estado entrega un ingreso que puede variar entre los $5.00 y más de $60.000, dependiendo del salario que entregue el empleador y el monto que se necesita para alcanzar el valor anteriormente mencionado.

Sin embargo, durante este mes de mayo, el beneficio se verá sujeto a algunos cambios anunciados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en relación a la forma en la que se solicita el aporte.

¿Cuál es el nuevo método de postulación al Ingreso Mínimo Garantizado 2022?

A partir de este mes, será el empleador quien deberá postular a sus trabajadores en la "Sección Empleadores" del portal web  ingresominimo.cl, entre el día 1 al 15 de cada mes, donde se pedirá ingresar con Clave Tributaria para continuar el proceso.

Es necesario destacar que en este llamado se incluyen a todos los empleadores, sin importar el número de trabajadores que posea su empresa.

¿Qué pasa si mi empleador no me postula?

Si por algún motivo el empleador tiene dificultades que le impidan realizar en tiempo y forma la postulación, tiene la obligación legal de avisar a las y los trabajadores para que ellos realicen la postulación los 15 días siguientes, ingresando al sitio web del beneficio, e ingresando sus datos en el apartado que dice "Postula".

Según explicó el Ministerio de Desarrollo Social, "de no cumplir con la postulación y el aviso, el empleador puede ser sancionado con multas que van desde las 5 a 10 UTM en el caso de las micro y pequeñas empresas; de 20 a 40 UTM en el caso de las medianas empresas; y 30 a 60 unidades para las grandes empresas".

¿Qué requisitos debo cumplir para que mi empleador me postule?

Para acceder a este beneficio, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser un trabajador dependiente.
  • Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo, el que debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tener un sueldo bruto menor a $452.477 pesos.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cuál es el monto del Ingreso Mínimo Garantizado?

Este valor varía dependiendo del sueldo bruto del postulante, yendo desde los $5.370 hasta los $60.817. Para calcular el monto que corresponde recibir, tienes que considerar como base la remuneración bruta mensual de tu contrato a jornada ordinaria y las horas de trabajo pactadas en dicho contrato.

La información de la remuneración bruta mensual es verificada mensualmente, siendo obtenida a través de bases administrativas del Estado, mientras que las horas de trabajo semanales se verifican consiguiéndolas a través del formulario de postulación al subsidio. Esto, en caso de ocurrir algún cambio en las condiciones de trabajo del postulante.

Puedes revisar a continuación una tabla con los montos referenciales a los ingresos brutos:

¿Cómo afectará a este subsidio el proyecto del Sueldo Mínimo?

Debido a que el proyecto para aumentar el monto del sueldo mínimo no contempla un reajuste al subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado, la aprobación de este incremento en el salario subirá también el monto bruto y líquido, lo que significa que el Estado emplearía menos dinero para subsidiar y alcanzar el monto líquido deseado.

Es decir, si se aprueba el proyecto de ley de $380 mil, el Ingreso Mínimo Garantizado sería de $35 mil aproximadamente, y si luego aumenta a $400 mil, el monto disminuirá a $20 mil.

Si bien desde el Gobierno afirmaron que revisarán la situación, sostuvieron también que la suma de todos los beneficios del proyecto de Sueldo Mínimo la gente podría ver un aumento de hasta $64 mil, aunque se pierda el Ingreso Mínimo Garantizado.

Revisa también

VIDEO | INCREÍBLE: Bus de pasajeros queda sobre las vías férreas cuando venia un tren

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados