Servicios

Operación Renta 2022: El SII amplió el plazo para declarar impuestos ¿Hasta cuándo se extenderá?

El Servicio de Impuestos Internos extendió nuevamente el plazo para realizar la Operación Renta y declarar impuestos, sin embargo, a quienes les vence el plazo a las 23:59 horas de hoy no podrán utilizar esta nueva prolongación.

Este 12 de mayo vencía el plazo para realizar la Operación Renta, sin embargo, el plazo fue extendido nuevamente por una semana más. En la oportunidad anterior se aplazó gracias a un decreto supremo realizado por el Presidente Gabriel Boric.

Esta situación se debe, según explicaron desde el Servicio de Impuestos Internos, a "una medida de facilitación y apoyo al cumplimiento tributario", por lo tanto se podrá declarar renta hasta el jueves 19 de mayo.

Sin embargo, la entidad precisó que "este plazo no se aplicará para declaraciones con pago de impuestos, cuyo plazo de presentación vence a las 23:59 horas de hoy".

Hasta anoche, 3.973.208 contribuyentes habían realizado su declaración de renta, cifra que supera en un 10,9% a las recibidas en la misma fecha del año pasado.

Además, informaron que quienes utilicen la extensión de este plazo recibirán, si corresponde, su devolución el día 17 de junio.

Operación Renta 2022: ¿Cómo declarar mis ingresos?

Estos son los pasos para declarar renta a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII):

  • Debes ingresar al sitio sii.cl/destacados/renta/2022 y hacer clic en "Declarar renta". Luego tienes que iniciar sesión con tu Clave Tributaria o Clave Única. Una vez dentro hay que seleccionar el año de la declaración y confirmar algunos datos.
  • Finalmente aparecerá el Formulario 22 (F22) el cual contará con información basada en datos provenientes de empresas e instituciones. Este contendrá tu propuesta para este año.
  • Si todo es correcto, debes agregar tus datos bancarios para la devolución de impuestos y enviar la declaración. En caso de algún error, puedes solicitar la modificación del F22.

Recuerda que también pueden declarar renta las personas que quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, tales como la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación.

¿Cuándo se paga la devolución de impuestos?

Hasta el momento existen tres etapas en las que se realizará la devolución de impuestos de la operación renta. La primera de ellas, es para quienes realizaron el trámite hasta el 21 de abril y recibirán el pago desde este 12 de mayo.

Seguido, se encuentran las personas que declararon su renta en el segundo periodo y tendrá su pago a contar del 19 de mayo. Finalmente, quienes realizaron sus trámites hasta el 10 de mayo, recibirán su devolución el 26 de este mismo mes.

Mientras que quienes realicen este trámite durante el 11 y el 12 de mayo recibirán su pago a contar del 15 de junio y tendrán plazo para retirarlo hasta el 17 del mismo mes y a contar de este día lo comenzarán a recibir quienes realizaron la operación renta entre el 12 y 13 y el 19 de mayo.

Revisa también:

VIDEO | Muerte de Francisca Sandoval: Cronología del homicidio a periodista en el Día del Trabajador

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados